Inicio / POLÍTICA / Resistencia: Concejales destacaron el aporte de arquitectura para el nuevo Código de Planeamiento Urbano

Resistencia: Concejales destacaron el aporte de arquitectura para el nuevo Código de Planeamiento Urbano

Compartir

En el Salón Auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Nordeste, se llevó a cabo la tercera sesión del Consejo Permanente del Código de Planeamiento Urbano Integral, que impulsa el Concejo Municipal de Resistencia. En la misma se presentó un trabajo de esta casa de altos estudios referida al Plan de Ordenamiento Territorial 2040.

 


La jornada contó con una amplia convocatoria que incluyó la participación de representantes de diferentes organismos de la Municipalidad de Resistencia, del Gobierno Provincial, instituciones de la comunidad y de distintos sectores de la sociedad interesados en la temática.

Durante el encuentro, hubo exposiciones de distintos referentes de la sociedad civil y municipal, siendo el encargado de la apertura el titular legislativo comunal Gustavo Martínez, y del que participaron, además, el intendente capitalino Jorge Capitanich y los concejales de la comuna capitalina.

Al respecto, Martínez indicó: “En este marco de debate es importante la presentación de este plan de ordenamiento territorial para las próximas décadas”.

“Es vital tener un elemento base de discusión con contenidos profesional y técnico que nos permita desde el Concejo Municipal, ir elaborando el nuevo Código de Planeamiento Urbano”, alegó.

Asimismo, destacó que “el Concejo Municipal viene trabajando integralmente con todos los sectores para debatir la normativa de fondo para la ciudad, establecer el marco jurídico necesario de actualización”.

 

“Resistencia creció algo desordenada en los últimos años y tenemos muchos reclamos de los hacedores, los inversores, los desarrolladores, la posibilidad que puedan acceder al suelo de forma económica, en materia de infraestructura que nos permita sanear los problemas diarios, como ser hídricos, transporte, los que hacen al cotidiano quehacer del habitante”, continuó.

Por eso, Martínez consideró que “para ello, qué mejor que potenciar la formación académica que tenemos, como la Facultad de Arquitectura que hoy nos presenta el Plan de Ordenamiento Territorial 2040 y que permitirá al Concejo Municipal de trabajar en la redacción del Código de Planeamiento Urbano, como lo hicimos con el Código Ambiental o con la Comisión de Transporte Público y con el Reglamento General de Construcciones”.

Por otra parte, Gustavo Martínez explicó que «con la ordenanza general que regule el crecimiento organizado de la ciudad, que se conoce como Código de Planeamiento Urbano, permitirá el desarrollo de todos los servicios de Resistencia, tendrá que ser equitativo, sin vecinos de primera ni de segunda».

Celada ponderó el aporte

La concejal del Bloque Cambiemos, María Teresa Celada, sostuvo: “Estamos interesados en que Resistencia siga creciendo de manera ordenada, queremos recuperar la ciudad de las esculturas”.
“Vemos con buenos ojos el aporte de la Facultad de Arquitectura, porque tiene el conocimiento y capacidad perfectamente delineada para ayudarnos a planificar el nuevo Código de Planeamiento Urbano”, agregó.
Celada ponderó que el gobierno nacional está haciendo inversiones importantes en el Chaco y que «el plan Belgrano pueda surgir como corresponde».

Sotelo: «trabajo intenso»

A su turno, la edila del bloque Libres del Sur, Nancy Sotelo, dijo que «es un trabajo intenso que lleva muchos meses y una convocatoria que se viene dando para adecuar las normativas municipales para acompañar el crecimiento ordenado de Resistencia».

«Es fundamental la participación de las distintas áreas técnicas y de equipos idóneos, pero también es necesario el consenso de la sociedad, como ser del sector privado y de toda la comunidad para garantizar los derechos de su hábitat», aseveró.

Código para los próximos 30 años

 

El concejal de la Coalición Cívica ARI, Martín Bogado, puntualizó que, tras la presentación de este proyecto, «queda elevar el proyecto al Concejo Municipal para seguir estudiando y después continuar escuchando las distintas propuestas, porque el Código de Planeamiento Urbano tiene que durar los próximos 30 años y marcará la vida de la ciudad».

Analizar las propuestas

A su vez, la titular de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, la concejal Gricelda Ojeda, indicó que «acompañamos para escuchar en esta tercera sesión las propuestas que nos permitirán analizarlas en nuestra comisión y trabajar en un reglamento responsable para un desarrollo positivo del crecimiento de Resistencia».

Barreto: «Un equipo muy grande»

Finalmente, el Decano de la Facultad de Arquitectura, Miguel Barreto, consideró que «la facultad armó un equipo muy grande junto a otras casas de altos estudios para presentar un trabajo de buena calidad».
«Es necesario que sea amalgamado, todos trabajando para una ciudad ordenada, hay material y entre todos va a ser mucho más consistente», añadió

Finalmente puntualizó que «está en la primera etapa, se está concluyendo el diagnóstico y se terminará aproximadamente en abril del año que viene».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − cuatro =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa