Inicio / #ÚLTIMASNOTICIAS / Resistencia: Capitanich encabezó el lanzamiento de las Escuelas Deportivas Argentinas en el Jaime Zapata

Resistencia: Capitanich encabezó el lanzamiento de las Escuelas Deportivas Argentinas en el Jaime Zapata

Compartir

En Chaco, el programa nacional cuenta con 40 escuelas que llegan a 1.000 niños, niñas y adolescentes de entre 11 y 17 años en 14 localidades. Tras el lanzamiento, el Gobernador se reunió con referentes de federaciones deportivas y anunció la refacción del CEF, además del pago de una compensación económica y monetaria por el contexto de pandemia.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó este martes el lanzamiento del programa nacional Escuelas Deportivas Argentinas (EDA) en el polideportivo Jaime Zapata. “Proyectamos extender este programa a toda la provincia, favoreciendo el acceso a espacios de iniciación y desarrollo deportivo mediante un proceso formativo de enseñanza y perfeccionamiento del deporte en niñas, niños y adolescentes”, aseguró Capitanich.

Si bien este martes se hizo la presentación oficial, en la provincia del Chaco ya funcionan 40 EDA, distribuidas en 14 localidades, con 25 disciplinas y con la participación de más de 1.000 alumnos en el programa. Las localidades en las que trabajarán las escuelas son Corzuela, Fontana, Fuerte Esperanza, General Pinedo, Juan José Castelli, La Clotilde, Las Breñas, Las Garcitas, Margarita Belén, Presidencia de la Plaza, Presidencia Roque Sáenz Peña, Quitilipi, Resistencia y Villa Ángela.

El gobernador detalló que el proceso se realizará en etapas y la primera de ellas serán instancias de capacitaciones virtuales con la perspectiva de que se retomen las actividades presenciales en los lugares habituales de acuerdo con las fases de aislamiento en que se encuentre cada territorio municipal.

El mandatario recordó que al inicio de la gestión se presentó un plan de inversión por 4.200 millones de pesos, en 4 años, para infraestructura deportiva, equipamiento y funcionamiento operativo, con el objeto de integrar además una estrategia de prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.

“Trabajaremos en un sistema de vigilancia epidemiológica, con control de vectores, con el objeto de lograr la vinculación de la ingesta alimentaria adecuada, con la idea de vencer el sedentarismo a través de un modelo deportivo que implica diversas etapas, entre ellas, hábito y conducta para que las personas hagan deporte, y así prevenir enfermedades y lograr un modelo con disciplina”, apuntó el gobernador.

Pero además, destacó el intercambio de ideas que mantuvo con cada una de las federaciones deportivas, y anunció una compensación económica y monetaria. “El Estado provincial, conjuntamente con recursos nacionales aportará al fondo de 7,5 millones de pesos para 125 instituciones deportivas”, aseguró.

“Si bien es importante, es insuficiente, porque tenemos deportistas de alto rendimiento que hoy no pueden competir por el contexto de pandemia, pero en el plan de desescalada hay etapas sucesivas, un esquema que implica zonas críticas, no críticas, que también conlleva responsabilidad individual y colectiva”, consideró.

Fomentar la Inserción al deporte

Osvaldo Pérez resaltó que las escuelas “fomentarán la inserción al deporte de chicos y chicas de entre 11 y 17 años, siendo una iniciación para que los deportistas chaqueños puedan ir haciendo sus primeros pasos”, y explicó la importancia que tendrá la federación chaqueña, ya que “a medida que se vayan captando talentos, se insertarán en la federación Chaqueña para ingresar en el deporte federado y buscar a partir de allí trascendencia nacional e internacional”.

A partir de la semana que viene iniciarán las actividades relacionadas al atletismo, solo para los deportistas federados y con turnos. “Al no tener cancha de pádel ni de tenis, que son actividades habilitadas también, empezaremos con el atletismo. A medida que se vayan habilitando nuevas disciplinas, estaremos habilitando nosotros también”, informó el titular del IDCH.

Semillero del atletismo en el Chaco y la región

La secretaria técnica de la Federación Chaqueña de Atletismo, Mónica Chatich explicó que “este programa facilita a que los profesionales y dirigentes a cargo tengan un gran desarrollo del atletismo desde el nivel inicial (escolar)” y que les “llevaría a distintas etapas para el crecimiento del deporte, que más adelante pasarían al nivel competitivo o a nivel federativo”.

Cada escuela maneja un grupo de 30 niños de entre 10 a 14 años, que “van pasando de año a año, y se van quedando y eso nos da un semillero para el atletismo del Chaco y el NEA”, dijo, e insistió: “hay que apostar al deporte”.

Por su parte, Roly Merlo, encargado del equipo de Atletismo Adaptado del IDCH y titular de la Escuela Deportiva Argentina de Atletismo Adaptado explicó que el proyecto de EDA “es algo fabuloso”. “Venimos trabajando desde 2006 y es el primer año que conseguimos esta posibilidad”, expresó.

El presidente de la Federación Chaqueña de Hockey, Aldo Effenberger, calificó al programa que baja de Nación como “una gran ayuda para todas las disciplinas” y aseguró que en el caso del hockey es importante para seguir desarrollándolo.

En ese punto, celebró que el programa se expandirá a la escuela de El Impenetrable chaqueño. “Esto a nosotros nos permite censar nuestra base y es también un reconocimiento a nuestros entrenadores que están en El Impenetrable, nos permite seguir desarrollando con más recursos nuestra disciplina y detectar talentos”, sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − 2 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa