Inicio / ACTUALIDAD / Resistencia: Capitanich destacó la labor de la Comisión Organizadora de los festejos por el 140° Aniversario de la ciudad

Resistencia: Capitanich destacó la labor de la Comisión Organizadora de los festejos por el 140° Aniversario de la ciudad

Compartir

En una reunión evaluativa y de balance sobre las múltiples actividades que se enmarcaron en los festejos por el 140 aniversario de Resistencia, el intendente Jorge Capitanich resaltó la importancia y la labor realizada por la polifacética Comisión Organizadora de las celebraciones, a quienes dijo: “El único objetivo de esta convocatoria es agradecer el esfuerzo de cada uno de ustedes en todos los puntos del cumpleaños de nuestra ciudad. Resistencia se vio muy bien representada, y el principal factor de ello es el trabajo de ustedes”, destacó el jefe comunal. Además, ya iniciaron acciones para confeccionar los festejos para los 150 años de la capital chaqueña.

 

La reunión evaluativa se realizó en la sede de la Cámara de Comercio, con la participación de múltiples actores que formaron parte de la comisión organizadora. Hay que recordar que dicha comisión tuvo la responsabilidad de elaborar la propuesta de agenda oficial de festejos, decidiendo sobre la distribución de espacios, el contenido del programa de fiestas y el calendario de actos festivos.

 

El objetivo central del evento fue, como cada año, “visibilizar la celebración para profundizar el concepto de identidad y así conocer y apropiarnos de nuestra historia”.

 

Durante el encuentro, cada sector que participó dejó su expresión de los festejos. Entre ellos, la Oficina de Asuntos Indígenas agradeció la participación del sector en las celebraciones. Así mismo se estableció que el próximo acto municipal previsto para el 12 de marzo será en San Buenaventura del Monte Alto.

 

Desde 2015, la celebración del aniversario de la Ciudad, se convirtió en política pública siendo uno de los eventos más importantes y representativos de cada año. La agenda que se presentó este año, fue fruto del consenso al que arribó la comisión luego de 4 reuniones ordinarias y 3 extraordinarias. Como cada año desde el inicio de nuestra gestión las celebraciones por el cumpleaños de la ciudad se extendieron desde el 27 de enero al 2 de febrero de 2018.

 

La comisión trabajó para definir las propuestas atendiendo los lineamientos centrales definidos para la Celebración los cuáles se cumplieron con creces y son los siguientes: continuar con el revisionismo histórico sobre la fecha de llegada de los primeros inmigrantes ampliando las celebraciones del 27 de enero al 2 de febrero; incorporar al relato la preexistencia en el territorio, de comunidades indígenas y criollas; democratizar la agenda para una mayor participación de diversos sectores de la comunidad; descentralizar los festejos en diferentes espacios públicos de la Ciudad; y desarrollar una agenda vinculada a los diferentes lenguajes artísticos representados por los diversos actores que forman el ecosistema creativo de la ciudad.

 

Junto a Capitanich, de la reunión participaron: la subsecretaria de Cultura e Identidad Local, Mariela Quirós; la subsecretaria de Relaciones Institucionales, Graciela Contreras; la presidente de la Comisión de Fiestas Patrias, Carmen Ramírez; el director de Protocolo, Héctor Larcher; el secretario General de Extensión Universitaria, Juan Irala; el presidente de la Unión de Colectividades del Chaco, Manuel Flores; el vicecónsul de Italia, Aldo Cracogna; la referente de la Junta de Estudios Históricos de la Provincia del Chaco, María Laura Salinas; el representante de Fundación Resistencianos, Rolando Pérez Beveraggi; representantes de la Asociación Fogón Friuliano; la presidente Asociación ALEF, Mabel Petris; Rolando Gómez de la Oficina de Asuntos Indígenas; la representante de Cámara de Comercio, Marta Dufek; el representante de Mesa Interreligiosa, pastor Daniel Gauna; del Concejo Deliberante de la Juventud, Daniel Piñeyro; y el presidente de la Cámara de Comercio, Ernesto Scaglia.

 

Balance 2018

 

El funcionamiento de la comisión colaboró con el fortalecimiento de la cultura y la identidad local, logrando la vinculación de los diferentes actores involucrándolos en procesos de mayor interés comunitario para la profundización de la identidad resistenciana. La misma está compuesta por representantes del Ejecutivo Municipal, el Gobierno Provincial, la Unión de Colectividades, la Comunidad Italiana con diversos participantes, la Sociedad Civil Organizada, los Pueblos Originarios, la Cámara de Comercio, la Mesa Interreligiosa, la Universidad Nacional del Nordeste, la Junta Provincial de Estudios Históricos de la Provincia del Chaco, el Concejo Deliberante de la Juventud, las Comisiones Vecinales Municipales y la Comisión de Fiestas Patrias.

 

El lema elegido fue “140 años que viven en vos”. Durante la celebraciones los resistencianos pudieron disfrutar de una agenda cargada de actividades y propuestas, culturales e históricas, resultado de un trabajo colectivo que desarrolló la Comisión por los Festejos de los 140 años de Resistencia.

 

La semana de festejos se llevó a cabo en más de 25 locaciones y 8 espacios públicos y barrios de la ciudad, a través de experiencias que involucraron el arte, la historia, los sabores, la música y la urbanidad.

 

La programación “140 años que viven en vos” incluyó 34 actividades, 30 sectores involucrados, dos concursos: fotografía y microrrelatos, tres muestras museísticas, 25 locaciones distribuidas por toda la ciudad, 17 grupos locales con más de 200 artistas locales, regionales e internacionales en escena, cinco museos y espacios culturales que abrieron sus puertas para compartir actividades: Casa de Las Culturas, Fogón de los Arrieros, Chalet Perrando, Museo del Hombre Chaqueño y el Centro Cultural Leopoldo Marechal.

 

Además, en 8 espacios públicos se pudo disfrutar de actividades gratuitas y para todo público: Plaza España, Plaza 12 de Octubre, Parque de la Democracia, Laguna Francia, San Buenaventura del Montealto y Predio del Domo del Centenario. Más de 20 Puntos de Encuentro sumaron actividades para compartir con la ciudad.

 

Uno de los grandes avances logrados en el seno de la comisión fue la incorporación de todas las voces al relato de nuestra historia, fundamental para el afianzamiento como sociedad y para seguir construyendo futuro. A lo largo de toda la semana se llevaron a cabo actividades que permitieron visibilizar la multiculturalidad característica, el relato de los pueblos originarios, el de criollos y el de los inmigrantes que formaron y dieron sentido a la ciudad que hoy somos.

 

Un cuerpo multifacético de excelencia

 

La “Comisión de Festejos por los 140 años de la ciudad de Resistencia” surgió ante la necesidad de revalorizar los festejos populares y culturales, con motivo de la conmemoración del 140° Aniversario de Resistencia. En ese sentido, la creación tuvo por objetivo colaborar en el fortalecimiento y revalorización de los festejos populares y culturales, logrando la vinculación de los diferentes actores de la sociedad en procesos de mayor interés comunitario para la profundización y puesta en valor de nuestras tradiciones y valores para la convivencia, expresión y participación social de cara a los 140 años de nuestra ciudad.

 

Desde su creación, la comisión está bajo la órbita de la Secretaría de Cultura y Desarrollo Social, quien lleva los distintos programas que dotan de contenido histórico a cada fecha patria o emblemática de la ciudad, honrando la memoria y revalorizando sus conceptos en pos de concienciar a los vecinos y reafirmar la identidad de Resistencia. La misma está integrada por entidades y organismos reconocidos y representativos de sectores de la ciudad, que habitualmente realizan la tarea de divulgación de identidades y tradiciones locales.

 

La comisión es el órgano consultivo de asesoramiento, participación y debate con respecto a los asuntos vinculados con las celebraciones y fiestas que realice el Municipio en torno a este evento en 2018.

 

Además, tiene la responsabilidad de la elaboración del programa oficial de festejos, decidiendo sobre la distribución de espacios, el contenido del programa de fiestas y el calendario de actos festivos. Además busca potenciar la participación de la ciudadanía y de entidades representativas de la sociedad civil de nuestra ciudad, de cara a los festejos generando un espacio para volcar las inquietudes de los representados a través de los miembros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cinco =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa