Inicio / LOCALES / Repetto: “Chaco tiene una red de productores organizados y las salas de extracción están habilitadas por el Senasa”

Repetto: “Chaco tiene una red de productores organizados y las salas de extracción están habilitadas por el Senasa”

Compartir

En contacto con Chaco en Línea Radio el ministro de Producción, Marcelo Repetto, confirmó que Chaco será la primera provincia en cantidad de miel orgánica certificada. Aseguró que la exportación de miel no tiene techo y en ese sentido los chaqueños tenemos una posición privilegiada.

Después de que el Ministerio de Producción del Chaco, la Agencia de Cooperación para el Desarrollo Acerca y la Organización Internacional Agropecuaria (OIA), firmaran un convenio para que productores, asociaciones y cooperativas apícolas chaqueñas puedan comenzar el proceso de certificación de miel orgánica, el jefe de la cartera de Producción del Chaco, Marcelo Repetto, remarcó que “la provincia será la primera del país con la mayor cantidad de miel orgánica certificada”.
“La idea surgió cuando la cadena apícola de la provincia ha sido priorizada por el área de producción y, hasta el momento, es la que más ha demostrado su incremento tanto en calidad como en producción”, explicó el funcionario y aseguró que además, este sector “tiene una red de productores organizados a través de diferentes asociaciones y cooperativas, y cuenta con salas de extracción debidamente habilitadas por el Senasa”.
En Chaco hay dos plantas de empaquetamiento y distribución de miel. Antes este producto se vendía en tambores de 200 litros y en la actualidad ese proceso tiene un valor agregado y se vende en frascos de diferentes tamaños e inclusive en empaquetados especiales en hoteles y en aerolíneas.
“La certificación es un proceso más que demandan algunos mercados y pagan por ello. En la actualidad, la exportación de miel en la Argentina no tiene techo y nosotros estamos en una zona privilegiada para comercializar este producto. Un ejemplo de ello es la miel de monte, que puede ser certificada como orgánica y por ese punto en el mercado internacional es bien pagado”, detalló el ministro de Producción.
Teniendo en cuenta esta base, “el Gobierno provincial brindará el prefinanciamiento necesario para que el productor vaya tomando magnitud de la importancia de su producto”, dijo Repetto y reiteró que “el Chaco ha recorrido un importante proceso de valor agregado de la miel y la producción de miel orgánica es un paso más”. Este trabajo permitirá certificar 15 mil colmenas que sumadas a las que ya se encuentran en proceso de certificación suman un total de 20 mil colmenas. De este modo, Chaco pasará a convertirse en la provincia argentina con la mayor cantidad de miel orgánica certificada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − 7 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa