Inicio / #ÚLTIMASNOTICIAS / «Real Historias de Indios. La Cosmovisión. Coro Toba Chelaalapí.» Expresión cultural “resistente”, por Raúl Coronel

«Real Historias de Indios. La Cosmovisión. Coro Toba Chelaalapí.» Expresión cultural “resistente”, por Raúl Coronel

Compartir

La cosmovisión (del griego cosmos: mundo o universo, del latín visio: visión, visión del mundo), a su vez de weltanschauungen (mirar u observar) de los alemanes. Imagen o figura de la propia existencia que tiene una persona, sociedad o cultura formada en una época determinada con la manera de percibir, conceptualizar o valorar su entorno. Interpretar su propia naturaleza y todo lo existente, un marco de referencia para dilucidar la realidad, el cual contiene creencias, perspectivas, nociones, imágenes y conceptos.

La Cosmovisión Indígena remarca el tiempo del hombre, el calendario, mitos sobre el origen del mundo de importancia clave en los sistemas cosmológicos y en la organización de la vida social. Tiempos adecuados para la siembra y la cosecha o fiestas religiosas para adorar a los dioses (hoy la de los santos patronos), las creencias, saberes y la estructura familiar. Como ser en una cartera “yica” los dibujos denotan el clan familiar, el linaje de los miembros del grupo. Algo así como un cibernético código de barras que reúne la información de un artículo.

SONY DSC

Los aborígenes del Chaco crearon sus instrumentos musicales para expresar las necesidades espirituales básicas de su comunidad y con esas costumbres nació el Coro Toba Chelaalapí, Bandada de Zorzales en la Escuela Primaria del Barrio Toba, un 19 de marzo de 1962, a instancia de la Señora Inés García de Márquez. Así se constituyó en auténtico y originario embajador cultural de su raza, del Chaco, y a su vez único en todo el país.

Dr. Raúl Osvaldo Coronel
Abogado Mat.764 STJ Chaco
Especialista en Evaluaciones Ambientales

La primera formación, un grupo sólo de voces estuvo compuesta por Rito Largo, Zunilda Méndez, Oscar Oliva, Gregorio Segundo, Mario Morales, Félix Núñez, Florencio Lezcano y Amancio Sánchez. Son consideradas también por sus los integrantes del Coro, Rosalía Patricio, Santa Oliva y Enriqueta Escobilla. Posterior a la creación fueron incorporados los instrumentos, primero el Nviqué, luego las sonajas de mate y las pezuñas o huesos, adoptando el bombo criollo. Tiene un variado repertorio, todas de su propiedad intelectual.

El Director actual es Claudio Largo, Qom, nacido en Resistencia de 41 años de edad, hijo de Zulma Adela Leiva y Rito Largo. Los integrantes: Griselda Morales, Zulma Núñez, Rosa Largo, Enriqueta Escobilla, Santa Oliva, Rosalía Patricio, Elbio Mansilla, Omar Toledo, Diego Castro, Pablo Mansilla, Horacio Patricio y Román Gómez. La música es parte de la vida Qom, explica Claudio, recuerda que en la década del 60 los mayores volvían de la cosecha de algodón y que los jóvenes los esperan, abrazados y cantando en la puerta del Barrio Toba. Así nació el Coro.

Su primer trabajo musical en 1992 es Coro Toba Chelalaapí con relatos de Adolfo Cristaldo. En 2004 Chiglioyi Espíritu del Monte relatan Claudio Largo, Ignacio Mansilla y Francisco Ferrer. Nuestras Raíces es la tercera placa año 2008, hablan Ignacio Mansilla y Claudio Largo. En la actualidad tienen dos grabaciones más en vinilo.

La oralidad es la formalidad de ceder letras, un legado no hay documentos ni registros. La Canción de Cuna por ej., fue pasando de la abuela Jacinta Mendiondo a su nieta Zunilda Méndez y esta a su vez a su hija Enriqueta Escobilla y de Enriqueta a su hija Griselda Morales (nieta de Zunilda). Lo menciono porque hay una cantante que la inscribió a su nombre en SADAIC. Las demás canciones son producciones colectivas o bien letras colaboraciones de otras comunidades como la Mujer cazadora, escrita por niños Qom, de Presidencia Roque Sáenz Peña.

Los Chela, guardan un especial recuerdo para los que ya no están, mucho cariño y respeto para sus hermanos que han partido al mundo espiritual, que los cuidan desde done están, resguardan su andar en esta Tierra. Sabemos que están junto al Gran Espíritu, cada vez que pisamos un escenario sus voces se suman a la nuestra y nos mantienen unidos, han hecho que la Bandada de Zorzales sea reconocida por sus frutos.

La pandemia se cobró la vida de uno de los referentes culturales más genuinos, Juan Rescio, Kosorot “espíritu y sonido del monte”. Un padre y abuelo de las generaciones Qom del Chaco, guía para las nuevas que crecieron con sus relatos, música y afecto. Es considerado miembro fundador, lutier promotor del Nviqué (violín de lata).

Nuestros pueblos aborígenes han expresado su cosmovisión musical desde los tiempos remotos, se pudo saber a partir de 1900/1926 cuándo Roberto Lehmann Nitsche (1872-1938), médico y etnólogo alemán que fue Director de la Antropología del Museo de La Plata cuando visitó el Chaco, acopiando información sobre los indígenas y su música. Recogió la “Melodía Toba” que fue recuperada desde la Biblioteca de Washington. Yolanda Pereno de Elizondo la incorporó como versión estilizada al repertorio del Coro Polifónico y la ejecuto en su gira por Europa.

La versión de Pereno de Elizondo, es, a voces solas con un intermedio de 5 solistas, en ritmo de danza con sonidos de flautas y tambores, traduciendo escenas de rituales Qom, donde el indio danza y canta al conjuro de mágicos hechizos, en las noches en que la luna, juega en arabescos entre el follajes de la selva que rodean el abra (lugar) donde se guarda la comunidad. Estuvo en el repertorio en 1968 cuando obtuvo el Primer Premio en Polifonía Clásica y el Tercero en Folclore, en el Concurso Internacional de Coros en Arezzo, Italia.

El Coro Toba-Qom Chelaalapí, entre otras, fue reconocido y declarado oficialmente como Embajador Cultural de la Etnia Qom, Coro Oficial de la Provincia, Patrimonio Cultural y Símbolo de la Cultura Chaqueña (Poder Ejecutivo Nº 1.491/2002), Patrimonio Cultural Viviente del Chaco propuesto por la Unesco, 2006. Dos de sus integrantes poseen el premio al “Artesano del Sonido”, Gregorio Segundo por el Museo de la Secretaría de Cultura de la Nación en 1998; y mención honorífica de Artesanía en 2001 para América Latina y el Caribe a Ignacio Mansilla, por la Unesco.

En el día de la Mujer Trabajadora, reconozco en la vida y obra de Zunilda Méndez (la comé, abuela) a todas y cada una de las mujeres Qom, Mocoví o Wichí, y especialmente a las del Coro. Dice Claudio, Zuni me enseño el canto Qom, yo venía de la academia con nuevas formas, cuando ensayé me dijo, “tu espíritu y tu alma no se encuentran”. Los Chelaalapí fueron aplaudidos recientemente en España, Alemania, Hungría y fueron clasificados en un 15 puesto por los escuchas de la BBC de Londres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 3 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa