Inicio / #ÚLTIMASNOTICIAS / Real Historia de Indios. «The Forestal en el territorio Indio. Defensores y detractores.», por Raúl Coronel

Real Historia de Indios. «The Forestal en el territorio Indio. Defensores y detractores.», por Raúl Coronel

Compartir

Ha sido una constante el adoctrinarnos y hacernos creer un montón de zonceras dañinas para nuestro desarrollo cultural regional, como ser escribir una historia falsificada y dividirnos con planteos ajenos a la realidad. Nos crearon intereses vinculados a la dependencia de economías extranjeras, lo que ha sido devastadora con el paso de los años. Todas técnicas de colonización haciendo incluso, que los pobladores que quedaron como remanentes de los pueblos forestales sigan hasta hoy divididos en sus defensores o detractores.

cachapecero y cachape

Cuando la The Forestal se mudó al África, sobrevinieron las disputas entre los pocos habitantes de los pueblos forestales en torno a las ruinas de las fábricas de tanino y se desencontraron, algunos por defender a los ingleses y los otros por condenarlos. Los unos decían, con ellos estábamos mejor, había trabajo, el pueblo crecía, ni siquiera percibimos la crisis de 1930 dicen. Los que se oponían con gran margen de veracidad y certeza: se llevaron nuestras riquezas y esquilmaron los montes de quebracho, no nos quedó nada.

Dr. Raúl Osvaldo Coronel
Abogado Mat.764 STJ Chaco
Especialista en Evaluaciones Ambientales

Están también los que se fueron del pueblo pero que llevan en su estirpe el orgullo de haber sido empleados de lujo, casi todos portan apellido extranjero y beneficiados con alguna prebenda. Hablé con algunos, están a la espera de que aparezca una empresa extranjera y ofrecerse, pagan bien, dicen. Unos pocos se han dado cuenta de que fueron sólo instrumentos prescindibles y descartables. Están los otros, indios y criollos que sirvieron para trabajar en el monte de hacheros del quebracho, peón de playa, boyero, estibador, sólo la borra del tanino que se llevaron.

hachero

Los víctimas de la deforestación denunciamos el ardid en las zonceras, oro verde por el monte, oro rojo por el tanino, oro blanco el algodón, oro negro el carbón, ahora oro verde por la soja, hasta la bandera del Chaco tiene ese emblema. Se oculta que los recursos naturales se siguen esfumando, que sus pobladores originarios han sido diezmados, sus habitantes y sus culturas a punto de ser arrasadas por una globalización sin precedentes. Descubrir las zonceras que llevamos adentro es un acto de liberación continua.

Jovencito y hachero.

Uno de esos servidores cayó en cuentas que fue “usado” y reveló datos confidenciales de sus amos. A confesión de parte, relevo de prueba y lo hizo oficialmente mediante documento público. En derecho nadie puede alegar su propia torpeza, aunque hoy podría beneficiarse y ser un “testigo arrepentido”, pero la historia lo debería juzgar igualmente por el delito de infame traidor a la Patria y facilitador para la depredación de nuestros recursos naturales.

Familia de hachero, dueña del oro rojo
Es el caso de Ricardo Marzorati. Su enojo le viene por haberse enterado de casualidad, que The Forestal había estado produciendo y vendía extracto de tanino de mimosa africana en perjuicio y detrimento del tanino del quebracho hasta liquidar esa industria en el Territorio Indio. O sea, en África producía tanino de mimosa y en la Argentina extracto de quebracho colorado.

Marzorati había sido empleado de The Forestal durante 45 años; comenzó en 1915 como auxiliar administrativo; en 1919 auxiliar de embarques; 1924 encargado del departamento marítimo y luego hasta su retiro en 1955, gerente de ventas y exportación del tanino y maderas del quebracho. Entre 1949/1954 miembro integrante de la Comisión Mixta del Extracto de Quebracho en el área del Ministerio de Comercio de Argentina.

Además, en 1957 fue designado por la Provincia de Jujuy miembro en la Comisión Asesora del Extracto de Tanino. También en 1957, asesor en la producción del tanino del quebracho para el Vicepresidente de facto Isaac Francisco Rojas, inspirador y ejecutor de la “asesina” Revolución Libertadora. En el año 1960 representó a la Provincia del Chaco ante la Comisión de la Dirección Nacional de Bosques, donde se trataban las cuestiones sobre el tanino.

En 1953 por los servicios prestados a The Forestal Argentina, lo premió por su larga trayectoria en defensa de los intereses ingleses y le regaló un viaje a Estados Unidos y otro a Europa. Tenía especial encargo del gerente Juan B. Sullivan (alterno presidente del directorio de la forestal en Londres), para el gerente de ventas de The Forestal de Londres que también viajaba para aquel país del Norte.

Sus arribos coincidían, y el gerente de Londres no iba de vacaciones, lo hacía con el propósito de preparar el terreno para intensificar la venta del extracto de mimosa. El mandato era que Marzorati debía interceder ante ese gerente y pedirle que “no se le fuera la mano” en el volumen de su venta (tanino de mimosa), porque resultaría en detrimento del tanino del quebracho.

Marzorati se decepciona de los ingleses en EEUU, se da cuenta de que estos habían cambiado de rumbo y que se iniciaba una era sombría para la industria del extracto de quebracho. Se entera a su vez que el gerente de ventas de Londres, llevaba la misión de hacer los arreglos para que la River Plate Corp hiciera la campaña y propaganda necesaria en favor del tanino de la mimosa en curtimbres y en la zona de los pozos petrolíferos. The Forestal se proponía incrementar el uso de aquel producto en 20.000 toneladas anuales.

Se entera también que sus patrones desde hace varios años venían desarrollando su expansión en África, sólo interrumpido durante la Segunda Guerra Mundial. Que el plan era llevar la producción de 60.000 toneladas anuales de 1953, a 115.000 toneladas en el año 1963. Recalca que se sintió defraudado porque fue durante todos esos años había sido el (Marzorati) encargado oficial de rebatir la acusación por la actividad de los ingleses en África. Un defensor a ultranza en todos los debates que The Forestal era exclusivamente quebrachista y no mimosista.

Recaló en Londres en junio de 1953, coincidía con las festividades de la coronación de la Reina Isabel II y con la asamblea anual de accionistas de The Forestal Land, Timber and Railway Co de Londres a la que asistirá.

Su condición de servil le permitió participar de reuniones donde se debatían y comentaban los destinos de la industria del quebracho, frente al pujante provenir de la mimosa. Participaban allí los directores de la casa matriz inglesa y de todas las empresas del holding de las fábricas africanas (grupo de sociedades con una empresa dominante y una o más empresas subordinadas a ella).

Ricardo Marzorati en el año 1960 presentó el informe “La Industria del Extracto de Quebracho en la Argentina” se registró bajo el Expediente N° 20.003/50 de la Secretaría de Estado de Industria y Minería y en el Expediente N°40.226/60 de la Secretaría de Comercio donde cuenta toda la historia y fin de la producción de la industria inglesa y de las colaterales en nuestro país. Revelaciones y proyectos en las próximas notas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 8 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa