Inicio / INTERÉS GENERAL / «Real historia de indios. Ocupación militar del Chaco. Matanzas de indios.», por Raúl Coronel

«Real historia de indios. Ocupación militar del Chaco. Matanzas de indios.», por Raúl Coronel

Compartir

A propósito del 12 de octubre 2020. Así se mataron indios en el Chaco para despojarlos de sus tierras y más tarde entregarlas a los enclaves forestales extranjeros. Entre 1536/1884/1908 hubo alrededor de 32 entradas militares, la mayoría con resultados sangrientos para el indio.

Las incursiones militares tenían fines, la inteligencia cartografiar el territorio, lugar de las tolderías, cantidad de indios, sus armamentos, aguadas y donde no había, hicieron pozos para proveer a la tropa. Reunida toda la información, previo rastrillaje y concentración de tropas en La Cangayé, se libró la batalla final en 1884 bajo la Jefatura del Gral. Benjamín Victorica Ministro de Guerra y Marina de Julio A. Roca Presidente. Las entradas militares fueron premiadas por ley del Congreso.

Dr. Raúl Osvaldo Coronel
Abogado Mat.764 STJ Chaco
Especialista en Evaluaciones Ambientales

Ninguna expedición militar entre 1870/1884 hubiera logrado su objetivo, sin la ayuda de: Caciques Qom: Pena, Granaderos, Mulato, Francisco, Ciriaco, Fortunato, Manco, Largo, Inglés, Naponari, Hilario, Pedro, Juanelray, Lenguaráz: Baqueano, Ceferino, Chancho, Mulato, Petizo y Chingolito; o los Wichí: Sargento, Zololi y Manuelito. Traductor Saravia. Sólo esperaban una ayuda para mejorar las condiciones de vida de sus pueblos.

 Acciones previas. El Tte. Cnel. Napoleón Uriburu entre 1871/1876 reconoció camino de Jujuy a Corrientes. Depuso la actitud combativa de Mulato, Francisco, Ciriaco, Fortunato, Manco y otros Caciques con autoridad sobre 4.000 indios. Mando a trabajar 300 Wichi al mando de los Caciques Sargento, Zololi y Manolito. En 1879 el Cnel. Manuel Obligado salió de Reconquista reconociendo aguadas, combatió con el Cacique Juan José Rojas fusilando a 32 aborígenes. Debía a su vez operar  y evitar ataques a Córdoba y Santiago del Estero.

En 1880 desde Salta el Tte. Cnel. Juan Solá inspeccionó hasta las costas del Río Bermejo. En ese año el Mayor Luis Jorge Fontana, abrió una picada de 520 km de Corrientes a Salta y combatió en la Cangayé, donde perdió el brazo izquierdo, dio muerte a 37 aborígenes y levantó un plano de relevamiento. En 1881 el Cte. Juan Sola desde Orán al Río Pilcomayo durante 115 días de marcha sin resultados militares.

En 1883 el Cnel. Manuel Obligado con los Regimientos 6° y 12° desde Reconquista al Norte y al Noroeste. El Cnel. Francisco Bosch con el 6° de Infantería de Resistencia al Oeste y Sudoeste que alcanzó al Cacique Ingles o Juanelrai. En 1883 el Cte. Reducindo Ibazeta desde Salta que en 80 días reprimió Qom y Chiriguanos del Pilcomayo, reconoció la región hasta Bolivia y dio muerte a 60 aborígenes.

Rastrillaje para la batalla final. El 12º de Caballería al mando del Coronel José María Uriburu, desde la línea N de Santa Fe, Córdoba y Santiago del  Estero hasta alcanzar el Río Bermejo. Desde el Fortín Cocherek en el Paralelo 28, al Oeste de Charadai, construyó pozos, picadas y destacamentos, dando muerte al Cacique Ingles y a un centenar de aborígenes, otros tantos heridos y demás prisioneros. Secuestró fusiles, flechas, hachas, monturas y animales y arribó a la Cangayé el 8 de noviembre de 1884.

De Salta el 10º Caballería de Línea al mando del Coronel Reducindo Ibazeta que persuadió no librasen batalla los Caciques Borbón, Alejo, Bazán, Dosalves, Pancho, Carbia, Ceferino, Chancho, Mulato, Petiso y Chingolito. Palomo, Bomba, Nicasio, Bonifacio, Tomás, Juan Pablo, Tomasito, Viejo Toro, Bonito, Ratón, Belisario, Francisco, Mariano y Juan Largo, con autoridad sobre más de 5.000 aborígenes. El 7º de Infantería y el 6to. Caballería desde Formosa al mando del Inglés Gobernador del Chaco General Ignacio Hamilton Fotheringham, en el camino fusiló al Cacique Yaloschi. El rango militar lo obtuvo por haber combatido en la Guerra de la Triple Alianza.

Otra columna a cargo del Coronel Fontana que levantó una descripción del territorio, en su parte dijo, muchos muertos y heridos tuvieron los salvajes y la sangrienta lesión les fue de un terrorífico efecto. Además abrió picadas, caminos y construyó puentes. El Batallón 4º de Infantería de Línea y el Batallón de Infantería de Marina para llenar el vacío dejado por el 12º de Caballería al desplazarse a la Cangayé.

La Marina de Guerra efectuó un relevamiento para el cabotaje del Río Bermejo y un batallón de Infantes de Marina se internó en el monte dando muerte a los Caciques Mocovíes Saignón, Josecito y seguidores. Desde Resistencia el 5º de Caballería al mando del Coronel Julio Figueroa con 150 hombres. Se modernizó el armamento militar, se  pasó del fusil de chispa al de fulminante, de la tercerola un fusil de culata y cañón recortado al rémington y al máuser.

La batalla final se libró entre las 9 y 11 de la mañana del 7 de diciembre de 1884. Atacó Cambá de gigantesco cuerpo atlético montado a caballo y desnudo, lanza en alto al frente de 400 lanceros que descargaron flechazos contra la tropa militar. Cambá herido por varios disparos cayó al suelo, donde fue apuñalado y degollado por el Cabo Luna. Su cabeza fue puesta en su lanza clavada en tierra, por delante se hizo desfilar a seguidores para escarmiento.

Sus discípulos se desperdigaron en el monte pero fueron alcanzados y fusilados. El Cacique Qom Cambá fue el último que libró batalla sin rendirse. El inglés Ignacio Hamilton Fotheringham Jefe de las Operaciones en su parte de Guerra al Comandante Ministro de Guerra y Marina Benjamín Victorica, dijo “Un hermoso fin de campaña”.

Muertos en combate los Caciques Yaloschi, Santiago, Amigo, Mecksochi y Cambá. Se entregaron Petiso, Mulato, Chingolito y Pedro. Se fundaron los pueblos Presidencia Roca, Puerto Expedición, Puerto Bermejo y decenas de fortines. Ley N°1470 de 1884 dispuso la creación de cantones militares para seguridad de Salta, Santiago del Estero y Tucumán, costas del Río Paraná. Ordenó un estudio de navegación de los Ríos Bermejo y Pilcomayo, atendiendo los gastos con la venta de tierras públicas a particulares.

Línea de fortines.   

  • En las costas del Río Teuco y Bermejo los fortines: Belgrano, Luna, Díaz, Entre Ríos, Arias, Aranda Ávalos, Frías, Arenales, Pérez Millán, Wilde, San Fernando, Cornejo, Warnes, Matorras, Lavalle, Winter, La Invernada, Uno, Plaza Nueva, Presidencia Roca, Ortiz, Irigoyen, Natera, Uriburu, Cano, Rojas y Balza.
  • Interior del Chaco: Timbó Puerto Bermejo, Palmar, Paso del Oso, 7°Caballería, Napalpí Dónovan, Aguilar, Lapachito, Indio Disparado Brandsen, 5 Hermanos, Cardozo, San Fernando Resistencia, Toralito Totoralejo, Piglapá, Las Heras (Charadai), Palmar, Palmira, Tapenagá, Cocheré, Tormenta, Avanzada, Encrucijada, Necochea, Potrero, De Caroli, Pampa Porteña, Zapallar, Las Idas, Dorrego, Sargento Cabral, Capdevila Zuñiaga, Porongal, Corbalán, San Luis, Oso Tuerto, Teniente Piris, El Palmar, Estero, Las Chuñas y Makallé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 6 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa