Inicio / ECONOMÍA / ¿Qué es la inflación núcleo que tanto preocupa al gobierno?

¿Qué es la inflación núcleo que tanto preocupa al gobierno?

Compartir

Hasta hace algunos años, la mayoría de los argentinos solo conocían una inflación.

O, a lo sumo, dos: la minorista y la mayorista. Pero a partir del cambio de gobierno y su decisión de ajustar las tarifas de los servicios públicos al tiempo que se buscaba bajar el resto de los precios de la economía, apareció la inflación «core» o «núcleo».

¿Qué es la inflación núcleo de la que suele hablar el INDEC cuando difunde elIndice de Precios al Consumidor y también Federico Sturzenegger, el titular del Banco Central, cuando trata de explicar las decisiones que tomarespecto a las tasas, la herramienta con que la entidad busca controlar los aumentos de precios?

La inflación «core» es, según el INDEC, la que no abarca ni los precios regulados (luz, agua, gas, salud, transporte, teléfono, correo, educación, cigarrillos) ni los estacionales (frutas, verduras, ropa, turismo).

Y, esa inflación -que es la que sigue más de cerca del Banco Central- fue de 2,1% en febrero, contra el 1,5% de enero, 1,7% de diciembre y 1,3% de noviembre y octubre.

La «core», que mide el ritmo al que suben los precios del 70% de la canasta del IPC, fue en febrero pasado la más alta desde abril de 2017, cuando había alcanzado 2,3%.

Esto quiere decir que ya no son solamente las tarifas las que están impulsando la suba de los precios, sino que aumentan todos los precios de la economía.

Y que no se ve claramente, como dicen todos los funcionarios del Gobierno, que la inflación se esté desacelerando mes a mes.

La suba del dólar y de los combustibles están metiendo presión sobre el resto de los precios, como los alimentos y costos de distribución.

Anualizada, la inflación núcleo da 21,6%, por lo menos por debajo de la del año pasado que, a esta altura, estaba en 28%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cuatro =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa