Inicio / #ÚLTIMASNOTICIAS / Puerto Tirol: se llevó a cabo el 10º Encuentro de Mujeres Indígenas en Villa Jalón

Puerto Tirol: se llevó a cabo el 10º Encuentro de Mujeres Indígenas en Villa Jalón

Compartir

Por el Día Internacional de la Mujer Indígena se llevó acabo este 5 de septiembre en Villa Jalón, Puerto Tirol, un conversatorio en la Casa de la familia Romero. En conmemoración a Bartolina Sisa heroína indígena.


La lideresa indígena, Elizabeth González Loxoi’che, manifestó, “las mujeres indígenas estamos en la casa de la familia Romero, aquí en un diálogo donde nos hemos dado la oportunidad de abrazarnos con nuestras palabras, también ver nuestros avances y retrocesos. Cuál sería hoy la postura que tenemos como mujeres indígenas, donde somos parte de las políticas que hace mucho tiempo hemos sido invisibilizadas”.

“Agradezco a todas mis hermanas y les mando un abrazo fraterno”, expresó.

Por su parte, Susana Romero, también mujer indígena, sostuvo, “estamos en el conversatorio, dialogando con todas las hermanas que llegaron”. Participaron del encuentro, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, la diputada nacional Lucila Masín, la Dra Isabel Grillo, del Superior Tribunal de Justicia; la rectora del Instituto Rodolfo Walsh y presidenta de la Asociación de Pedagogos y Educadores Sociales, profesora Alejandra Leal Chudey; la secretaria de DDHH y Géneros, Silvana Pérez; Any Liba, de Voluntarios Ambientales, también compartieron representantes del municipio de Puerto Tirol y de Resistencia.

Daniel Escalante, abogado del pueblo qom y asesor de la coordinación general de las actividades judiciales con los pueblos indígenas, indicó, “este encuentro tiene la finalidad de intercambiar, interactuar y compartir saberes ancestrales de las mujeres de distintos pueblos”.

“Es un encuentro muy enriquecedor donde se expusieron las distintas problemáticas que se vivieron en el pasado y las actuales, tratando de buscar una solución en conjunto”, señaló Escalante.

Mónica Chegaray Caballero, mujer de la comunidad qom, docente intercultural bilingüe y miembro suplente por la Sociedad Civil de los Pueblos Indígenas del Comité contra la Tortura Chaco, afirmó que “el encuentro surge de las charlas que tuvimos con Elizabeth y demás hermanas, para ver cómo podemos articular desde los territorios y que se visibilice la voz de las mujeres indígenas”.

“Para que se pueda exponer lo que sucede en cada una de las comunidades, ya sea qom, moqoit o wichí”, expresó, “agradecida por la visita de todas las hermanas y esperamos que hoy se pueda visibilizar y que esta fecha permanezca dentro del calendario a nivel provincial, nacional e internacional, porque es una fecha muy importante para la visibilización, ya que sufrimos mucha discriminación”.

Verónica Saracho, sostuvo, “pensamos en este encuentro tan importante para las mujeres indígenas, las mujeres interculturales y las que abrazan a los 3 pueblos, recordando a una guerrera, Bartolina Sisa, que luchó, y hoy estas hermanas trajeron el recuerdo a esa lucha desde su nacimiento para seguir avanzando y legar a las futuras generaciones la relevancia la distinción de la mujer indígena”.

Karina Alonzo, de la comunidad qom, destacó, “vengo a compartir con otras mujeres y lideresas de la comunidad que están compartiendo sus saberes ancestrales, nosotras como docentes y alumnas estamos acá para absorber todo conocimiento y transmitir a nuestros niños ya desde la infancia”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 15 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa