Inicio / MUNICIPIOS / Puerto Lavalle: En los últimos siete años el río se llevó 40 metros de costa

Puerto Lavalle: En los últimos siete años el río se llevó 40 metros de costa

Compartir

El Bermejo es muy bravo, viene muy fuerte y en cinco años, viene comiendo la costa del pueblo y nos va ganando ya unos 35 a 40 metros”, dice a NORTE Hugo Mercado, un poblador de Puerto Lavalle que vive de la pesca.

Es que el caudaloso río, en esta época del año, es rebelde, y golpea tanto contra la costa de Formosa como la del Chaco. Pero en nuestra provincia, pega justo en la población ribereña del viejo puerto que recibe este nombre, porque antes que se construyera el puente Lavalle, se utilizan balsas para el transporte desde Chaco a Formosa, de personas como de vehículos.

En los últimos siete años, según cuentan sus habitantes, el rio se llevó casi 40 metros de costa. “Donde va aquel tronco llevado por la corriente, había un alambrado del tejido de una casa, así que imagínense cuanta tierra menos nos queda”, comenta un albañil que dice llamarse Mariano Pérez y que vive en la zona desde hace quince años.

Puerto Lavalle es una pequeña población situada en el departamento Güemes, en el norte del Chaco. Se halla sobre la margen derecha del río Bermejo, a pocos kilómetros de la confluencia de los ríos Teuco y Bermejito, y en la cabecera del puente General Lavalle, uno de los 3 que unen la Provincia del Chaco con la de Formosa.

Las crecidas se llevan la costa

Las crecidas anuales en la cuenca del río Bermejo se producen, según lo indicado a NORTE por técnicos de la COREBE, entre los meses de diciembre y abril debidas exclusivamente a las precipitaciones en sus nacientes y suelen generar situaciones hidrológicamente críticas, tal como sucediera en 1984, 1997, 1999, 2000 y 2008, además de 2013, por citar los casos que mayor impacto produjeran en la región. Las intensas lluvias, originadas en la alta cuenca, son las responsables de dichas crecidas cuyo traslado, hacia el tramo medio e inferior de la misma, ocasionan desbordes sobre ambas márgenes con los consiguientes perjuicios debidos al anegamiento de campos en producción agrícola-ganadera, corte de rutas y aislamiento de poblaciones rurales.

Sacar las vacas y chivos

Ayer, los pobladores ribereños contaron a NORTE que debido a que fueron alertados por organismos oficiales acerca de la crecida para este fin de semana del Bermejo, “empezamos a sacar las vacas y los chivos, porque acá el peligro son los derrumbes, y el rio se gana dos o tres metros de costa en cada embestida cuando crece”, dice Emilio Pogonza, puestero de la zona.

Fuente: Diario Norte

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 6 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa