Inicio / #ÚLTIMASNOTICIAS / Protocolo provincial de intervención frente al suicidio| Carolina Centeno: “Este abordaje se dirige a sistematizar lo que hacemos en los servicios sanitarios y reunir esfuerzos entre los diferentes sectores”

Protocolo provincial de intervención frente al suicidio| Carolina Centeno: “Este abordaje se dirige a sistematizar lo que hacemos en los servicios sanitarios y reunir esfuerzos entre los diferentes sectores”

Compartir

Carolina Centeno, subsecretaria de Salud Comunitaria, habló acerca del protocolo provincial de intervención frente al suicidio, presentado ayer por el gobierno provincial.


El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga presentaron este martes el Protocolo de Intervención intersectorial en Suicidio para su prevención, atención, registro y postvención. Se trata de un material escrito diseñado en conjunto entre el Gobierno provincial, el Poder Judicial del Chaco y Unicef Argentina.

El decreto provincial N°1707 -firmado el 2 de diciembre del año pasado- creó la mesa intersectorial de prevención del suicidio y uno de sus principales objetivos era, precisamente, elaborar un protocolo de actuación.

“Nos propusimos desde el año pasado reunir todos los esfuerzos en consolidarlos en la formalización de la mesa intersectorial de prevención del suicidio y abordaje de la posvención, esto fue firmado por un decreto del gobernador Jorge Capitanich”, señaló Centeno, en diálogo con La Radio 104.7

“Este abordaje se dirige a sistematizar lo que hacemos en los servicios sanitarios y reunir esfuerzos entre los diferentes sectores”, indicó.

“Es una problemática que, a lo largo de los años, el número de suicidios sigue siendo el mismo pero se ha evidenciado que se han trasladado las edades a más jóvenes”, sostuvo la funcionaria, “el porcentaje de adolescentes y jóvenes representa más del 50% de los casos de suicidio en nuestra provincia, y el 70% están en el género masculino”.

“Esto nos demuestra que la problemática está invisibilizada en los medios y servicios sanitarios, no se habla y no se trabaja en estas cuestiones cuando trabajamos con jóvenes”, dijo.

“Con el protocolo hablaos de trabajar en redes, abarcando la prevención, el intento y la posvención si fue consumado, es decir en las secuelas a los familiares”, explicó Centeno.

El protocolo presentado este martes implica la coordinación de los ministerios de Salud Pública, de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, de Desarrollo Social y de Seguridad y Justicia; la secretaría de Derechos Humanos y Géneros; el Superior Tribunal de Justicia y el Ministerio Público de la Defensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − siete =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa