Inicio / INTERÉS GENERAL / Progresar: Cómo anotarse y qué requisitos se piden

Progresar: Cómo anotarse y qué requisitos se piden

Compartir

El plan de becas Progresar puede ser de gran ayuda para quien tenga vocación para cursar una carrera universitaria pero carezca de los fondos suficientes. A continuación, Derecho En Zapatillas explica los requisitos y modalidades para anotarse y cursar una carrera universitaria o terciaria.

Requisitos para anotarse en el plan de Becas Progresar

Las becas sirven para completar los estudios primarios, secundarios, terciarios, universitarios y de formación profesional o terciarios.

El plan de Becas Progresar es para estudiantes de 18 a 24 años con ingresos familiares totales de hasta tres salarios mínimos vitales y móviles; es decir, pueden anotarse aquel estudiante cuya familia gane menos que $ 28.500 actuales.

(padre, madre, tutor y pareja o conviviente deben tener ingresos menores a la suma de:

-Las remuneraciones brutas de los trabajadores en relación de dependencia registrados.
La Asignación Familiar por Maternidad o Maternidad Down, con exclusión de las horas extras.
El plus por zona desfavorable y el sueldo anual complementario.
Las rentas de referencia de los trabajadores autónomos y monotributistas.
Los haberes de jubilación y pensión, al monto de la Prestación por Desempleo y las sumas brutas originadas en Prestaciones Contributivas o No Contributivas, de cualquier índole).

La edad general para todas las becas Progresar es de 18 a 24 años. Para educación universitaria o superior, la edad es hasta 30 años la edad para terminar el plan de estudios.

La persona que aplica debe ser argentina nativa o naturalizada con DNI (acreditar 5 años de residencia para las becas de nivel obligatorio).

La persona que pide la beca no debe ser titular de un plan social nacional, provincial o municipal.

 

Requisitos para continuar en el Plan Progresar

Los alumnos de educación superior (universitarios) deberán aprobar como mínimo la mitad más una de las materias del programa del año (antes alcanzaba con aprobar dos materias por año). Para mantener la beca, se debe presentar los certificados de inscripción para empezar a cobrar la beca, y el certificado de aprobación del curso para cobrar el 20% acumulado al finalizar el ciclo lectivo.

Además, hay un premio por excelencia académica. los alumnos de nivel superior que aprueben todas sus materias con un promedio de 8 o más recibirán al fin del ciclo lectivo un pago que duplicará su beca del año.

Los alumnos de primaria y secundaria deberán pasar de grado para renovar el plan Progresar. Para empezar a cobrar, presentar los certificados de inscripción para empezar a cobrar la beca, y el certificado de aprobación del curso para cobrar el 20% acumulado al finalizar el ciclo lectivo.

Formación Profesional: presentar los certificados de inscripción para empezar a cobrar la beca, y el certificado de aprobación del curso para cobrar el 20% acumulado al finalizar el ciclo lectivo.

Situación de los ya inscriptos y que cobran el Plan Progresar

En algún lugar se informó que los ya inscriptos en el Plan Progresar siguen con el plan anterior, estos requisitos solo se aplican a los nuevos inscriptos, quienes deseen pedir estas becas a partir de ahora. Es decir, los ya inscriptos seguirían cobrando con el plan anterior. Actualmente, el plan Progresar tiene alrededor de 600.000 beneficiarios. Sin embargo, por otro lado, se informó a los ya inscriptos que deben inscribirte nuevamente… Consultar cada caso particular en ANSES qué régimen comprende y se aplica. En la web informaron esto:

Los beneficiarios que hayan percibido Progresar durante 2017, y luego de la inscripción no acrediten un avance según el plan de estudios de la carrera del cincuenta por ciento (50%) de materias aprobadas de su trayectoria general, pero sí cumplan con el requisito de tener dos materias aprobadas durante el ciclo lectivo 2017, tendrán durante 2018 una Beca Progresar Inicial de $1600 como un estímulo para alcanzar los requisitos para ingresar.

Montos que se perciben como becas del Plan Progresar

Por formación Profesional el monto es de $1250 pesos por mes, se reciben el 80% en mano y el otro 20% de manera retroactiva si al terminar el ciclo lectivo se cumplieron con los requisitos de aprobación.

Para la primaria – Secundaria: $1.250 pesos por mes, 80% en mano y el otro 20% de manera retroactiva si al terminar el ciclo lectivo al pasar de año.

Para formación Superior: de $1.600 a $2.300 pesos por mes. En caso de estudiar alguna carrera estratégica la beca va ir de $1.800 a $4.900 pesos por mes (ver abajo el listado de carreras estratégicas).

Las becas para las carreras de formación docente van de $5.300 a $7.400 pesos por mes.

 

Cómo anotarse en el Plan Progresar – tutorial paso a paso

Para inscribirse en el plan de becas Progresar, los pasos son estos:

1) Educación obligatoria (primara y secundaria) y cursos de formación profesional:

-Ingresar a Mi ANSES, sección Becas Progresar, con la clave o crear esa clave en la web o delegación ANSES, cualquier duda llamar al tel. 130

-Imprimir y completar el formulario de Inscripción. El formulario “Datos de Educación” debe ser completado por el instituto educativo

-Subirlo el formulario a la web de ANSES (Mi ANSES) o presentarlo en alguna sucursal de ANSES UDAI (Unidades de Atención Integral) con el DNI y partida de nacimiento.

También te podés inscribir en forma presencial, al descargar y completar el formulario de inscripción o solicitarlo en la UDAI dde ANSES (Unidades de Atención Integral) más cercana, completarlo y presentarlo allí según los pasos de arriba.

 

2) Educación superior o universitaria:

  1. Registrarse en la web del Plan Progresar
  2. En la plataforma interactiva se muestran las carreras estratégicas según la región, elegir alguna
  3. Completar el formulario con los datos personales y académicos e ingresarlo al sistema

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − cuatro =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa