Inicio / #ÚLTIMASNOTICIAS / Programa Ayudar: Dos meses de trabajo en terreno, con 39 operativos realizados en 12 localidades chaqueñas

Programa Ayudar: Dos meses de trabajo en terreno, con 39 operativos realizados en 12 localidades chaqueñas

Compartir

La búsqueda de casos sospechosos y contactos estrechos de COVID-19 permitió cumplir con más de 1.200 hisopados y detectar un total de 159 casos positivos y 1.053 hisopados dieron negativo. «En un contexto muy complejo, pudimos desplegar estos operativos con la coordinación de Enfermería y la colaboración de todos los voluntarios», dijo la ministra de Salud, Paola Benítez.

El Programa Ayudar del Ministerio de Salud Pública lleva más de dos meses de labor territorial en la rápida identificación de casos sospechosos, y seguimiento de casos positivos y contactos estrechos de COVID-19 en el Chaco. Durante estos primeros 60 días de trabajo los voluntarios y agentes sanitarios realizaron 39 operativos a lo largo y ancho del territorio provincial.

Las intervenciones se llevaron a cabo por las calles de 12 localidades: Resistencia, Barranqueras, Fontana, Puerto Vilelas, Charata, General Pinedo, Margarita Belén, Tres Isletas, El Sauzalito, Villa Ángela y Sáenz Peña, en muchas de las cuales se repitieron en varias jornadas, avanzando sobre los barrios o zonas donde los casos estaban geolocalizados. A ellas se le sumó el miércoles pasado, Santa Sylvina.

Al término de estos dos primeros meses de labor se hicieron unas 10 mil visitas a hogares de chaqueñas y chaqueños, que permitieron llevar a cabo más de 35 mil entrevistas.

“Con la llegada a una nueva localidad, además de hacer un llamado de atención hacia toda la comunidad, por la presencia de casos, también podemos realizar un abordaje temprano y eficaz, logrando un trabajo oportuno y en conjunto con cada municipio”, remarcó la titular de la cartera sanitaria, Paola Benítez. En ese sentido, también destacó que a lo largo de la pandemia, y específicamente con este programa, pudo ser testigo de numerosos actos de solidaridad de las personas para con su comunidad, lo cual siempre es gratificante de encontrar.

La búsqueda de casos sospechosos y contactos estrechos de COVID-19 permitió cumplir con más de 1.200 hisopados y detectar un total de 159 casos positivos (1.053 hisopados dieron negativo). La rápida identificación de estos pacientes permitió agilizar los criterios de aislamiento, seguimiento, derivación o internación, según cada caso y lo que indica el protocolo de actuación para pacientes con coronavirus.

También en el marco del Programa Ayudar se realizaron vacunaciones estratégicas, que permitieron completar el calendario nacional de vacunas en distintas postas ubicadas en las localidades visitadas. Se aplicaron en total 1.092 dosis a 475 personas que pudieron acceder a esta campaña de refuerzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cuatro =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa