Inicio / ECONOMÍA / Por la Semana de la Miel, la Cooperativa «Los Meleros» cuenta su historia y los desafíos de sus 13 años de trayectoria

Por la Semana de la Miel, la Cooperativa «Los Meleros» cuenta su historia y los desafíos de sus 13 años de trayectoria

Compartir

La Cooperativa tiene 13 años de existencia, cuenta con 1500 colmenas y ha comercializado, hasta la fecha, 86 toneladas de miel por más de 5 millones de pesos. Preside la organización, José Luis Aranda.

Desde la cooperativa contaron a www.chacoenlineainforma.com acerca de sus comienzos y los desafíos que enfrentaron en estos años de trabajo.

Inicios

«En el año 2007 como apicultores decidimos conformar nuestra actividad de forma cooperativa, las características y resultados de la producción apícola en nuestro lugar de nacimiento siempre fueron óptimas, gracias a la presencia de gran biodiversidad de monte chaqueño», relatan.

«Fue así que con gran optimismo conformamos nuestra cooperativa, para organizarnos de forma colectiva y buscar un futuro en esta actividad prometedora».

«Estamos ubicados en el Norte de la provincia Chaco, nos separan 600 km de distancia de la capital Resistencia y 300 kms del núcleo urbano más cercano, Juan Jose Castelli, con la cual además de los kms enfrentamos 250kms de caminos de tierra en mal estado».

La cooperativa se ubica al norte de la provincia Chaco, a 600 km de su capital resistencia y 300 km de Juan José Castelli, la ciudad más cercana, de la cual separan 250 km de caminos de tierra por el impenetrable chaqueño.

«En periodos de lluvia, la época de cosecha de los apicultores inicia y a su vez, el periodo de lluvia inicia imposibilitando gran parte de nuestro trabajo ya que esto, genera altos niveles de aislamiento por los caminos de tierra», manifestaron.

El aislamiento y desafíos 

«Como es de público conocimiento, estos caminos de tierra que nos separan de estas ciudades, en época de lluvia se tornan intransitables, una vez que llovió, todos los pobladores somos conscientes que esperan varios días sin poder comunicarnos con estas ciudades y centros de provisión cercanos», afirmaron desde la cooperativa.

«Es así que el aislamiento de nuestra población y de nuestra cooperativa es uno de los grandes desafíos que nos caracteriza», sostuvieron, «respecto a nuestros tiempos de producción, las épocas de lluvia coinciden en épocas de cosecha y esto provoca que muchas veces nuestra miel nunca pudiera salir de Sauzalito».

«El acceso a provisiones de materiales de trabajo y posibilidades de comercialización de nuestra miel, fue una lucha que tomamos en conjunto para conformar nuestra cooperativa», expresaron.

Además, señalaron que, «en nuestros primeros años de trabajo, tuvimos éxito en la provisión de nuevas colonias de abejas para los socios, y nuestro mayor orgullo, la construcción de una sala de extracción propia en el año 2012, gracias a fondos del estado nacional».

«En noviembre del año 2015, la inauguración de nuestra sala de extracción fue realizada por el Gobernador Jorge Milton Capitanich, pero en ese momento no contábamos con un equipo de extracción completo o experiencia de funcionamiento dentro de esa estructura», indicaron, «el desafío que aun teníamos en frente, fue consolidar la etapa de acopio, inversión en la etapa de extracción y comercialización conjunta de nuestra miel».

El desenlace y la estrategia colectiva

» Afrontamos en esas épocas para cumplir con nuestros objetivos», mencionaron, «en el año 2017 tomamos la iniciativa de “re-fundar” nuestra cooperativa con la incorporación de nuevos socios y alianzas estratégicas con socios comerciales nuevos, donde pudimos innovar con la diferenciación de
nuestras mieles y la certificación orgánica de las mismas».

«Con esta renovación, pudimos comprobar que no debíamos seguir el camino de una estrategia técnica-comercial que se difundía en el país en ese momento y en nuestra provincia durante muchos años, la cual se orientaba simplemente a aumentar el volumen de producción de miel sin diferenciación y valor agregado», aseguraron desde la organización.

«En este mismo año, se tomó la decisión de una alianza comercial con la cooperativa de trabajo COOPSOL de la provincia de Santiago de Estero con 30 años de experiencia en esta actividad y comercialización de los productos apícolas con valores del comercio justo». «Esta acción tomada por nuestra organización generó un distanciamiento con algunos funcionarios del ministerio de producción área Apícola. Es por esto que el futuro de la organización y el desarrollo de la actividad en el territorio, depende del grado de integración que logren Los Meleros, con su socio comercial(Cooperativa Coopsol)», comentaron.

A partir del 2018 se realizó el primer acopio de miel en la organización y su comercialización con su socio comercial 33 tn y en el 2019, 30tn.

«Esto generó un gran impulso a nuestra organización y un entusiasmo a los productores, incrementando años tras año nuevos socios», indicaron. «Actualmente contamos con 36 socios con un total de 1.500 colmenas en producción con certificación orgánica de la certificadora FOOD-SAFETY y formamos redes de trabajo con otras organizaciones que valoran el comercio justo».

Socios fundadores

Los 12 socios fundadores de la cooperativa son: Turkobuk Domingo Olegario, Cuellar Faustino, Gay Francisco Fabián, Sánchez Ruiz Díaz Celso, Rodríguez Cecilio, Aranda Cristian, Cuellar Alfil Porfirio, Romero Luis Angel, Gonzáles Toribio Antonio, Miranda Marcelino Viterman, Montes Marino, Aranda Raúl Viterman.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 2 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa