Inicio / DESTACADOS / Por la crisis, Macri perdió 11 puntos de apoyo entre los votantes de Cambiemos

Por la crisis, Macri perdió 11 puntos de apoyo entre los votantes de Cambiemos

Compartir

La merma empezó con los tarifazos de principio de año, pero se consolidó el último mes con la corrida cambiaria. El 70% de los que votaron al oficialismo tiene imagen positiva.

 

La “turbulencia” económica que atravesó el país, como la definió el propio Mauricio Macri, sigue generando estragos en la imagen pública presidencial. El retroceso esta vez impacta también entre los seguidores de Cambiemos: en lo que va del año, ya cayó 11 puntos la visión positiva entre aquellos que votaron por un candidato oficialista el año pasado.

El análisis surge del último informe que hizo la consultora Opinaia, donde se destaca una caída de 4 puntos en el último mes en la imagen positiva de la gestión presidencial (de 38% en abril a 34% en mayo), pero que aumenta a 11 puntos si se analiza desde marzo (cuando estaba en 45%). El techo máximo fue en noviembre último, justo después de ganar las elecciones de medio término, con 52% de imagen positiva.

Las señales de alerta se encendieron para el Gobierno cuando detectó que la clase media estaba empezando a mostrar su descontento, como publicó PERFIL hace un mes. Ahora, se suma que el retroceso se da incluso entre sus votantes.

En enero de este año, el 81% de quienes habían votado a Cambiemos en las últimas elecciones se mostraban satisfechos con el desempeño del Gobierno. Apenas cuatro meses después, esa cifra cayó al 70%.

 

Impacto electoral. Todo el universo político mira los números de las últimas encuestas. Así como hace apenas uno o dos meses existía un consenso generalizado de que Macri se encaminaba a una casi segura reelección, ahora ese axioma fue puesto en duda. Sobre todo en el peronismo, donde se animan a pensar que con esta caída al Presidente se le puede complicar ganar en primera vuelta, abriendo el panorama de cara a un ballottage. Faltando un año y medio para la elección, en el Gobierno creen que se puede recuperar el terreno perdido.
Para que eso suceda, es indefectible que la imagen se recupere entre sus propios votantes, entre los que son mayoritariamente de sectores medios, que a su vez son los más afectados por los aumentos tarifarios.

 

Jóvenes y mujeres. En esos dos segmentos es donde peor le va al Presidente. Solo el 32% de las mujeres avala lo hecho hasta ahora por Macri, mientras que ese número alcanza el 37% entre los hombres. En ambos casos, no obstante, la baja fue pareja: de marzo a mayo la imagen cayó 11 puntos en ambos segmentos.

Entre los jóvenes, por otra parte, el macrismo siempre tuvo más dificultades, y este período no es la excepción. Tiene 25% de imagen positiva entre los jóvenes de 16 y 25 años, y 22% entre los de 26 y 35. Entre estos últimos se vio la caída más fuerte: estaba en 48% hace apenas dos meses.

Por el contrario, entre los más grandes se ven los mayores apoyos: 55% entre los de 56-65 años y 60% entre los de más de 66. Este último segmento, además, es en el único donde la encuesta de Opinaia muestra un crecimiento.

Cuando el análisis se hace por nivel socioeconómico se ve que la caída se dio en todos los sectores, a tal punto que antes existía una diferencia considerable entre la clase media y la baja. Hoy esa relación se aplanó, ya que el único segmento en el que la baja no fue marcada fue en el más pobre.

Los números económicos y los de imagen presidencial vienen a los tumbos, nada que no enseñen los manuales en campañas electorales.

 

 

Fuente: Perfil

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − siete =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa