Inicio / #ÚLTIMOMOMENTO / Plan Estratégico Territorial | Guillermo Monzón: “Se logró finalizar esta actualización y se construyó entre todos este nuevo Plan, donde se determinan obras prioritarias muy importantes para el desarrollo”

Plan Estratégico Territorial | Guillermo Monzón: “Se logró finalizar esta actualización y se construyó entre todos este nuevo Plan, donde se determinan obras prioritarias muy importantes para el desarrollo”

Compartir

El Ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, dialogó con Chaco en Línea Radio acerca de la entrega del libro del nuevo plan estratégico territorial 2018-2025 a todos los municipios chaqueños.

El gobernador de la provincia, Domingo Peppo, y el ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, encabezarán este viernes un acto en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, a las 10:30, al que fueron convocados todos los intendentes para recibir el libro del Plan Estratégico Territorial (PET) del Chaco.

Los PUI están destinados a Municipios de primera categoría, fueron elaborados en un proceso que llevó varios meses de trabajo, con talleres en los Municipios, en los que se identificó el modelo actual y luego se construyó el modelo deseado, detallando las acciones necesarias para revertir los problemas. Con este se dotó a los Municipios de programas y proyectos, y una zonificación de usos de suelo para que el trabajo se haga de forma ordenada.

“El Plan Estratégico databa de 2013 y era necesario hacer una actualización en cuanto a obras que ya estaban en cartera y que ya se habían ejecutado”, señaló, “se logró finalizar esta actualización, fue interesante el proceso donde se construyó entre todos este nuevo Plan Estratégico, donde se logró determinar obras prioritarias muy importantes para el desarrollo”.

“Como Estado debemos generar un desarrollo económico productivo para generar empleo, y a eso apunta este Plan Estratégico, que fue elaborado con la participación de todo el Estado provincial y los municipios”.

Además, se entregará a 15 Municipios su Instrumento de Generación de Suelo Urbano. Este proyecto surgió luego que desde el Ministerio se identificara las problemáticas de acceso al suelo en los municipios. El objetivo final fue crear la Guía Municipal para el Diseño y Creación de Suelo Urbano.

Asimismo, afirmó, “por decisión del gobernador Peppo se ha dado continuidad y enfatizado en la planificación, para que los gobiernos la tengamos como eje de gestión. Por ello avanzamos en el Plan Estratégico y también en la planificación urbana”. “Además en 15 municipios ya avanzamos en algo más detallado que es la generación de suelo urbano, para fortalecer las capacidades de los municipios en tener una gobernanza sobre sus territorios locales”, explicó.

Sostuvo que “en estos 4 años le hemos dado a la planificación el valor que debe tener y los municipios lo están adoptado”. “Se ha trabajado con todos los intendentes, de todos los partidos políticos y han participado, esto es un indicador importante de que estamos tratando de generar políticas públicas entre todos”, destacó.

Por otro lado, afirmó, “la planificación es una herramienta de gestión política y tenemos que adoptarla de esa manera”. “En Resistencia lo veníamos haciendo de esa manera y a partir del 10 de diciembre lo vamos a llevar adelante desde la gestión municipal, profundizando la planificación como eje de gestión y debe ser la guía de actuación para los esfuerzos que se hagan en todas las áreas de gobierno”.

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa