Inicio / NACIONALES / Pedido de desafuero a Cristina ya ingresó al Senado (peronismo anticipa que no lo votará)

Pedido de desafuero a Cristina ya ingresó al Senado (peronismo anticipa que no lo votará)

Compartir

El pedido para quitarle los fueros a la expresidente Cristina de Kirchner ya ingresó en la Cámara de Senadores e inmediatamente fue girado a la Comisión de Asuntos Constitucionales, que deberá constituirse para poder abocarse a su tratamiento.

 

 

Sin embargo, el flamante interboque «Argentina Federal» que encabeza el rionegrino Miguel Ángel Pichetto adelantó que no apoyará con sus votos la decisión del juez Bonadio, quien acusa a la ahora senadora por Buenos Aires de «traición a la patria» al firmar el memorándum con Irán.

 

Tal como adelantó ámbito.com, la postura del rionegrino se mantiene respecto a lo expresado meses atrás: no proceder con un desafuero hasta tanto no exista una condena firme.

 

Vale recordar que para tratar el pedido de desafuero debe constituirse la Comisión que hasta el próximo diez de diciembre conduce el ultra K, Marcelo Fuentes, por lo que Cambiemos y Argentina Federal deben definir a las autoridades y el número de integrantes.

 

Una vez que eso ocurra, la Comisión deberá reunirse y emitir dictamen favorable en un proceso de sesenta días a partir de este jueves. Según el artículo 2 de la Ley 25.320 de Fueros, «la Cámara deberá tratar la causa dentro de los 180 días de ingresada (la nota del juez), aun cuando no exista dictamen de comisión», por lo que en junio del año próximo podría debatirse la cuestión en el recinto de sesiones.

 

En ese caso, el desafuero deberá aprobarse con los votos afirmativos de los dos tercios del número de senadores presentes. En ese contexto, el peronismo ya anticipó que no colaborará con el pedido de desafuero. Dentro del justicialismo aún rige el dogma Pichetto según el cual «el desafuero de un senador o diputado procede ante sentencia firme».

 

«En esta etapa procesal no hay impedimento para que la Justicia continúe con sus averiguaciones», aseguró Pichetto y agregó: «Esta cuestión es una materia de naturaleza política».

 

El próximo martes 12 de diciembre, el Interbloque Cambiemos, integrado por 25 senadores, tendrá su primera reunión parlamentaria y allí elaborarán una postura en común frente al pedido de desafuero de Cristina. Previamente, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, había afirmado que la decisión de Bonadio se analizará con «seriedad y responsabilidad».

 

«Ante el pedido de desafuero por la causa AMIA, corresponde estudiarlo con seriedad y fijar una posición no partidista sino institucional. No se trata de hacer política partidista, sino de que funcionen bien las instituciones. Ese es el cambio», añadió.

 

El jefe del interbloque Cambiemos, el radical formoseño Luis Naidenoff, anticipó que el oficialismo no avalará «pactos ni apresuramientos». «No tenemos pactos ni impunidad ni tampoco apresuramientos desde el punto de vista institucional», agregó Naidenoff y aclaró que «es descabellado pensar que el Gobierno tiene algún tipo de incidencia» en el pedido de Bonadio.

 

Fuente: Ambito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa