Inicio / ACTUALIDAD / Patricio Sabadini sobre la causa de lavado de activos: “Terminamos el contacto con la Justicia provincial porque nos vimos obstruidos”

Patricio Sabadini sobre la causa de lavado de activos: “Terminamos el contacto con la Justicia provincial porque nos vimos obstruidos”

Compartir

Lo señaló Patricio, marcó que “hay un patrón común entre los tres principales sospechosos».

 

 

Patricio Sabadini, sobre la investigación que inició la Justicia federal hace aproximadamente dos meses y que no hace una semana intervino además la Justicia provincial y que de alguna manera “obstruyó” lo que se venía realizando.

 

En números, el fuero penal lleva unos “24 allanamientos, aproximadamente”, dijo el fiscal y se ha secuestrado documentación relevante, esto es “balances, contratos de pago, lista de cheques, contratos entre los proveedores del Estado y el Estado mismo, porque el 99% de lo que se maneja ahí es dinero público”, marcó el fiscal federal.

 

“A su vez se secuestraron 10 embarcaciones, y vamos por la undécima”, adelantó al referirse a que se localizó una lancha más y que también está relacionada con esta investigación por lavado de activos y evasión fiscal que tiene involucrados a los ahora exfuncionarios públicos Horacio Rey, Roberto Lugo, y los hermanos Fernández, además de otras personas de este círculo que está siendo investigado.

 

La Justicia Federal además cuenta “con las carpetas de resoluciones de la Secretaría de Gobierno, que la obtuvimos al momento de allanar las oficinas del exsecretario Gobierno, quien está sospechado y documentaciones de Desarrollo Social. Tenemos mucho para cotejar”, agregó al indicar que la investigación va paso a paso pero firme.

 

RUPTURA

 

Asimismo indicó que la investigación de este caso entre lo que es el fuero federal y el provincial “ya no van por el mismo camino”. “Se terminó después de las detenciones” porque “nos vimos un poco obstruidos”, apuntó el fiscal Patricio Sabadini.

 

“Terminé mi contacto con la Justicia provincial antes de las detenciones”. “Después de las detenciones se terminó todo tipo de contacto con la Justicia provincial” porque “consideramos, y oportunamente lo explicaré un poco más, pero nos vimos un poco obstruidos”, apuntó el fiscal Patricio Sabadini.

 

Pero precisó que “la ruptura” entre los fueros federal y provincial se debió a que “en la investigación nos vimos un poco obstruidos”.

 

¿POR QUÉ TANTAS LANCHAS?

 

El fiscal federal apuntó que ese dato, la hipótesis de porqué tantas lanchas “la vamos a cerrar cuando presentemos el requerimiento de instrucción”.

“No se lo dijo a ningún medio, hay algunas interpretaciones que corren por mi cuenta pero nos centramos en eso porque hay un patrón común entre los tres principales sospechosos que son las lanchas”, añadió el fiscal.

 

¿LA JUSTICIA FEDERAL TENÍA PREVISTO ALGUNAS DETENCIONES?

 

Patricio Sabadini explicó que “eso se evalúa una hora antes de presentar requerimientos. Teníamos algunas documentaciones de algunos de los posibles imputados y seguramente sí, pero no se puede dar mucho detalles de eso”, apuntó.

 

¿EN QUÉ ETAPA ESTÁ LA INVESTIGACIÓN DEL FUERO FEDERAL?

 

El fiscal señaló que “ahora se cuenta con la visita de dos contadores del equipo económico de Prefectura viendo la documental que es mucha, no se puede hacer un informe en una semana, pero se está avanzando y vamos a presentar requerimiento y en la Instrucción puede incorporarse el informe técnico de ellos. Nosotros tenemos definidos el caso con testimonios y otras piezas como para presentar una Instrucción y elevar a la jueza”.

 

¿CUÁNTOS SON LOS INVESTIGADOS?

 

De las diez personas que ingresaron en el expediente de investigación “a la fecha se sumaron más”, informó el fiscal. “Después de los testimonios van surgiendo la responsabilidad de otras personas. Esto empezó con cinco y ya tenemos un equipo de fútbol y falta llenar el banco de suplente”, describió Sabadini.

 

¿CUÁNTOS AÑOS DE PRISIÓN CABRÍA SI SE COMPRUEBA QUE HUBO DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS, EVASIÓN FISCAL?

 

“Eso teniendo en cuenta el concurso, y eso tiene que ver con la sumatoria de las escalas. Tenemos un mínimo que no baja de 4 años y un máximo de 15 años”, señaló Sabadini.

 

¿EN PLATA, DE CUÁNTO DINERO EVADIDO ESTAMOS HABLANDO?

 

El fiscal manifestó que “en dinero todavía no está el detalle final”, pero brindó un aproximado. “De pauta se tiene un rojo de $70 millones, de eso se estima que unos $23 millones a $25 millones fueron desviados a empresas de informaciones dudosas”. “Estamos hablando de cifras millonarias”, añadió.

 

¿HABRÁ NUEVOS ALLANAMIENTOS?

 

Por último, se refirió a si habrán más allanamientos. “No los descartamos”, agregó y reconoció: “Estamos a full” y precisó que el equipo de trabajo de la Fiscalía Federal está compuesto de dos personas. “Mi equipo de trabajo somos dos, yo y mi secretario porque tenemos cinco personas trabajando en la Fiscalía con dos juzgados con competencia universal, porque no solamente se atienden casos penales, también se atienden cuestiones como las del PAMI, Anses, electoral, no damos abasto, pero aun así esto va marchando”, apuntó Sabadini para indicar nuevamente que la investigación que involucra a funcionarios provinciales avanza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − 10 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa