Inicio / INTERÉS GENERAL / Palo Santo: Se avanza en un plan regional

Palo Santo: Se avanza en un plan regional

Compartir

El pasado 25 de enero, autoridades provinciales y nacionales de Chaco, Formosa y Salta; se reunieron para discutir sobre los puntos de gestión del aprovechamiento de la especie forestal Palo Santo. A su vez, se trataron diferentes temas vinculados a la gestión del Palo Santo, especialmente las recientes normativas sancionadas por Ministerio de Ambiente que regulan la actividad.

 

La mesa de trabajo, trazó lineamientos técnicos para acordar procedimientos y pautas de manejo para que el aprovechamiento de la especie, además de proponer sitios pilotos de estudios que sirvan como base para el diseño de proyectos productivos y de conservación, tomando como elementos a los estudios técnicos que se disponen sobre la especie.

 

Convenio CITES

 

Estas normativas, se sancionaron en el marco del tratado internacional sobre “Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres” (CITES), en la que la República Argentina es parte; y que, años atrás, declaró a la especie Palo Santo, bajo el ámbito de protección de sus normas.

 

Este acuerdo internacional incluye ciertas especies vegetales y animales que exigen un procedimiento especial para su comercio internacional a los efectos de resguardar la conservación y preservación de las mismas.

 

La reunión también sirvió para analizar las conclusiones preliminares del proyecto “Herramientas Para el Ordenamiento Territorial, Conservación y Manejo del Palo Santo (Bulnesia Sarmientoi)” que se encuentra llevando adelante el Instituto de Fisiología y Recursos Genéticos Vegetales del INTA.

 

Los especialistas del Instituto de Fisiología y Recursos Genéticos Vegetales del INTA, explicaron que se trata de un estudio que analiza la distribución geográfica de esta especie en las provincias de Chaco, Formosa y Salta, en base a las parcelas de estudio permanente analizadas por el inventario forestal específico de esta especie, realizado por El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación.

 

Además, realiza un análisis de la variación genética y morfo-funcional de esta especie nativa para determinar áreas productoras de semillas y unidades de conservación, como así también, el índice de crecimiento, regeneración y enfermedades, con el objetivo de suministrar información a las autoridades, para la planificación de políticas públicas de conservación, producción e industria.

 

Participantes

 

En la reunión participaron, por el Gobierno de la Provincia del Chaco, el Subsecretario de Recursos Naturales, Dr. Luciano Olivares junto a los ingenieros Antonio Morales y Silvana Torres pertenecientes al área técnica de la Dirección de Bosques. Por la provincia de Salta el Ing. Sebastián Montaldi. Luego el Ing. Aníbal Verga y Biólogo Andrés Camps de IFRGV-INTA, Ecóloga María Ángeles Arias (NODO Norte MAYDS). El Lic. Sebastián Fermani (Coordinador Programa Nacional de Bosques), Ing. Eduardo Mangui (Dirección de Bosques MAYDS); el Lic. Franco del Rosso y el Ing. Marcelo Ortiz de la Dirección de Recursos Naturales Formosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × uno =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa