Inicio / NACIONALES / Pacto Fiscal: apuran aval obligado de legislaturas

Pacto Fiscal: apuran aval obligado de legislaturas

Compartir

Avanza en las provincias el proceso en pos del aval de las legislaturas al amplio pacto de Consenso Fiscal, sellado hace poco menos de dos semanas por Mauricio Macri con los gobernadores.

 

 

Se trata de un paso obligado para activar la vigencia del entendimiento, que incluye -por caso- estrictas obligaciones de control del gasto y de reducción impositiva, pero también beneficios en materia de compensaciones financieras para los distritos. Y, en un dato no menor, determina tijeretazos de recursos por no adherir.

 

Pero para dar el paso parlamentario provincial primero es necesario que el Pacto Fiscal sea aprobado en el Congreso.

 

Entre los distritos con el pie en el acelerador se encuentra Córdoba, donde la adhesión avanzará mañana en la unicameral Legislatura de manera indirecta, ya que recibirá aprobación en primera lectura el plan de gastos 2018 del peronista Juan Schiaretti. «El presupuesto prevé el Pacto Fiscal», afirmaron fuentes parlamentarias locales.

 

En Neuquén, en tanto, el mandatario neuquino Omar Gutiérrez (MPN) ya remitió a la Legislatura el proyecto que avala el acuerdo fiscal, mientras se dispone a negociar hoy con la Casa Rosada la marcha atrás de un nuevo tributo sobre la emisión de dióxido de carbono que amenaza con complicar las inversiones en Vaca Muerta.

 

Por su parte, en Salta, el justicialista Juan Manuel Urtubey se reunió en las últimas horas con su gabinete económico para avanzar en la adhesión de su distrito al entendimiento. El texto será enviado esta semana a la Legislatura.

 

Del encuentro participaron, entre otros, el jefe de Gabinete provincial, Fernando Yarade, y los ministros de Economía, Emiliano Estrada, y de Infraestructura, Baltasar Saravia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 5 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa