Inicio / #ÚLTIMASNOTICIAS / Obras en Yacyretá| Fabián Ríos: «Se está construyendo una central hidroeléctrica con 3 turbinas en Aña Cuá, para que toda la energía que hoy se pierde se pueda aprovechar»

Obras en Yacyretá| Fabián Ríos: «Se está construyendo una central hidroeléctrica con 3 turbinas en Aña Cuá, para que toda la energía que hoy se pierde se pueda aprovechar»

Compartir

El Ing. Fabián Ríos, gerente de obras de Yacyretá, se refirió a las obras que se están realizando para potenciar la central hidroeléctrica.


En comunicación con Na’aqtaxanaxaq de Radio Nacional Resistencia AM-620 FM 96.7, Ríos «en los últimos días marzo se cumplió una fecha hito que es el inicio de las tareas de hormigón, hasta ahora se llevaban a cabo a las instalaciones provisorias de los consorcios contratistas y las tareas de excavación».

«Cuando se construyó Yacyretá en el brazo Aña Cuá, que es el que linda con la costa de Paraguay, se colocó un vertedero, es decir 12 compuertas que están abiertas constantemente para permitir que ese brazo no se seque», explicó.

«Lo que se está haciendo ahora es construir al lado de ese vertedero una central hidroeléctrica con 3 turbinas, de manera que el agua pasa por la presa pase por las turbinas, ese es el proceso de maquinación», señaló Ríos, «que toda esa energía que hoy se pierde con el salto se aproveche para los países de Argentina y Paraguay».

«Le va a sumar un 10% de potencia a Yacyretá, hoy es la más grande del país y va a incrementar su presencia en la oferta energética de ambos países», aseguró.

Por otro lado, Ríos indicó que la obra va a generar «alrededor de 900 puestos de trabajo directos y se multiplica aproximadamente por tres en indirectos, o sea que, en el pico de obra va a generar alrededor de 2700 puestos de trabajo».

«Hoy estamos en alrededor de 400, casi la mitad de argentinos y paraguayos, y un 5% o 7% de personas de otros países», señaló.

Por otra parte, Ríos afirmó, «hemos podido superar desde el inicio de obra, en junio del año pasado, bastante bien el problema de Covid sin tener retrasos en el cronograma». «Con medidas de seguridad de control de ingreso, trabajo en burbujas, entre otras».

«Casi la mitad de los trabajadores y personal vinculado a la obra ya ha sido vacunado por ser considerados esenciales en zona de frontera y, en pocos días más, estará el 100% del personal vacunado», sostuvo Ríos.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 6 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa