Inicio / #ÚLTIMASNOTICIAS / Nuestra escuela en tiempos de pandemia: E.E.S. N° 95 “Felipe Gallardo”

Nuestra escuela en tiempos de pandemia: E.E.S. N° 95 “Felipe Gallardo”

Compartir

“Este año implementamos el Plan de Acompañamiento y Regularización de las Trayectorias Escolares en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio y estamos en proceso de conocer los primeros resultados de esta acción pedagógica vinculada con la acreditación de espacios curriculares pendientes de aprobación por parte de los y las estudiantes”.

www.chacoenlineainforma.com , en su propósito de dar a conocer las realidades de las instituciones educativas en tiempos de cuarentena por Covid19, dialogó con el personal de conducción de esta escuela de nivel secundario creada en 2006, que funciona en dos turnos y que cuenta con una matrícula de 160 estudiantes.

En efecto, la Directora Prof. Laura Liva y el Vicedirector Prof. Darío Correa, dieron detalles de las clases virtuales que están desarrollando a través de grupos de WhatsApp que se armaron para tal fin. En ellas los profesores y las profesoras acompañan y asisten pedagógicamente a los y las estudiantes a través de producciones como ser archivos de audios, de videos, de imágenes, links a determinadas páginas de internet o algún canal de Youtube.

El trabajo pedagógico, nos dicen que se lleva adelante en las “aulas virtuales” se refuerza con bibliografía y cuadernillos elaborados por los y las docentes de la institución los cuales son compartidos a través de correos electrónicos. Asimismo se complementa la asistencia con los cuadernillos de la serie “Seguimos Educando” que se han distribuidos desde el Ministerio de Educación de la Nación. El plantel docente además trabaja con las plataformas educativas ELE, Seguimos Educando y Chaco en Redes, entre otras.

DEBILIDADES QUE SURGEN EN LA ENSEÑANZA VIRTUAL

Darío Correa puntualiza que “La dificultad principal que se suscita en el día a día escolar en este marco de virtualidad, es la de no poder llegar al conjunto de estudiantes de nuestra institución de manera completa y todos los días. Ello se da porque la población estudiantil que atendemos viene de sectores socioeconómico sumamente desfavorecidos. Esto implica que muchas familias disponen de un solo celular en sus hogares, sumado a que las características técnicas de este aparato son de escasa avanzada tecnología y, en otros casos, por la no existencia de celulares en los hogares. Es dable aclarar que ambas situaciones no implican que no podamos asistir a este grupo de estudiantes, sólo que se toman otros recaudos frente a esta cuestión. Como dar la asistencia pedagógica en los momentos en que los estudiantes pueden comunicarse con sus respectivos docentes o buscando en el contexto vecinal algún o alguna estudiante que viva cerca de aquel o aquella que no tiene manera de acceder al dispositivo móvil para participar en las clases virtuales”.

“TANTO ESTUDIANTES COMO FAMILIAS RESPONDEN DESDE SUS REALES POSIBILIDADES”

Laura Liva, Directora de la institución, reconoce que: “Los y las estudiantes de la institución escolar responden de manera comprometida, responsable frente a todas las estrategias de atención pedagógica que desde los equipos directivo y docente se proponen y ejecutan diariamente. Por su parte, las familias acompañan todo este trabajo pedagógico desde sus posibilidades y aún en sus limitaciones. Es interesante ver cómo los padres y madres se preocupan por la escolarización de sus hijos o hijas en este contexto de aislamiento, ya que están en constante comunicación, porque que entienden que la escuela es el lugar público por donde canalizar las problemáticas que puedan estar atravesando”.

Y agrega: “La contención familiar también está en la planificación de la escuela en este marco de aislamiento social, tal es así que nuestra escuela asiste a las familias con el refrigerio escolar que le corresponde a cada uno de los y las estudiantes que asisten a la institución escolar”.

Ambos directivos coinciden en señalar que: “En vista de garantizar el derecho a la educación de nuestros jóvenes y sobre todo teniendo en cuenta este nuevo panorama de aislamiento social, nos gustaría que desde los estamentos gubernamentales respectivos se garantice una buena conectividad a Internet para cada institución educativa y se continúen con programas educativos donde se distribuyan dispositivos electrónicos como complementos del acompañamiento y sostenimiento de las trayectorias escolares de los y las estudiantes, a través de la implementación de estrategias que amplíen las posibilidades de ingreso, permanencia y egreso de la escuela en condiciones de igualdad de oportunidades”.

LOS PROYECTOS Y EL COMPROMISO INSTITUCIONAL

La profesora y Directora, Laura Liva, dio detalles a www.chacoenlineainforma.com acerca de los proyectos que la institución lleva adelante, asegurando en primer lugar que los mismos tienen estrecha vinculación con el acompañamiento de las trayectorias escolares de los y las adolescentes: “Se trabaja fuertemente, con seguridad y compromiso la ESI y se pone especial énfasis en la disminución del embarazo no intencional en la adolescencia a través de ENIA, ya que el establecimiento educativo cuenta con los Acompañantes Pedagógicos para el fortalecimiento de estas líneas de intervención. Además, las actividades escolares en ningún momento dejaron de realizarse, como por ejemplo, podría mencionar que a través de las jefaturas de los departamentos se trabaja coordinadamente para llevar adelante los distintos actos escolares”.

Respecto del compromiso institucional, Correa puntualizó que:” Es destacable el trabajo impecable que realiza el equipo de las auxiliares docentes que lleva adelante la gestión y administración de los “cursos virtuales” (grupos de WhatsApp), hacen un seguimiento minucioso de la participación activa de estudiantes en cada curso y se comunican con las familias cuando las situaciones lo ameritan. Asimismo, el equipo de administración escolar y de secretaría, acompaña incansablemente las propuestas de intervención y acompañamiento pedagógico que brindamos desde la institución escolar.El cuerpo docente, por su parte, tiene la responsabilidad de llevar adelante las clases en los grupos, lo hacen con interés, compromiso, son innovadores, utilizan variados recursos digitales para llegar a cada estudiante y también demuestran preocupaciones y satisfacciones por quienes llevan distintos ritmos de aprendizajes en este contexto de virtualidad”.

REFLEXIÓN FINAL

Para finalizar, el profesor Darío Correa, Vicedirector de la E.E.S. N°95 “Felipe Gallardo”, reflexionó: “Considero que esta situación de pandemia nos ha puesto grandes desafíos para el abordaje disciplinar de cada espacio curricular y por ende, de los procesos de aprendizaje de los y las estudiantes. Es un momento de la humanidad donde debemos repensar nuestros espacios cotidianos de intervención ya que necesariamente no somos ni seremos los mismos luego de esta pandemia por la que estamos atravesando. Y en este contexto, las clases virtuales forman parte de los nuevos modos de comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje de los y las estudiantes. Por último, ¿Por qué no pensar que este es el momento histórico de nuestra civilización en que debamos repensar el equilibrio entre la obsesión con lo digital y la interacción humana cara a cara?”.

Colaboración: Prof. Perla Baldani

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 18 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa