Inicio / #ÚLTIMASNOTICIAS / No todo es covid: cómo diferenciar los síntomas de alergia de los de coronavirus

No todo es covid: cómo diferenciar los síntomas de alergia de los de coronavirus

Compartir

En Argentina, una de cada cinco personas sufre rinitis alérgica, la enfermedad respiratoria y la patología alérgica más frecuente.

Pocas personas pensaron en marzo -cuando se informó el primer caso de Covid-19 en Chile- que el coronavirus nos acompañaría por tanto tiempo. El patógeno ya pasó con nosotros todo el otoño y la temporada de invierno, y, por ahora, no hay indicios de que quiera dar tregua en el territorio nacional.

A días de que comience oficialmente la primavera, la temporada que se avecina agregará una nueva complejidad: la eventual dificultad para distinguir los síntomas de la siempre molestia alergia con los de la enfermedad causada por el SARS-CoV-2.

Pero, de todas formas, una de las tantas obligaciones que trajo consigo el “modo Covid” podría ser un buen aliado ante la reacción del cuerpo a los aeroalergenos. Esto, porque la mascarilla no sólo sería eficaz ante el virus, sino que también reduciría el ingreso de polen u otras sustancias por la nariz y la boca.

Cualquier tipo de tejido sería capaz de detener a un polen, que es bastante grande y se puede ver hasta en un microscopio normal“, nos explica la Dra. Loreto Burnier, inmunóloga con especialidad en Alergia de la Universidad Católica.

Es decir, todo tipo de cubrebocas podría ser de ayuda en la cruzada contra la alergia primaveral, desde las resistentes N95, a las desechables o reutilizables hechas de género.

Eso sí, mucha atención, porque la experta advierte que esta situación no es motivo de confianza: “La mascarilla disminuye el ingreso del polen a la nariz y la boca, pero no a los ojos“.

“Entonces, -nos relata- los pacientes pueden estar con menos síntomas de congestión nasal, pero los ojos le van a seguir picando“. Un punto a tener en cuenta, considerando que evitar llevarse las manos a la cara es una de las principales recomendaciones para detener las posibilidades de contagio de Covid-19.

Diferencias
Si en el invierno la principal confusión fue entre el resfrío común y el coronavirus, el florecer de la primavera traerá el mismo desbarajuste con la rinitis alérgica.

Para despejar las dudas, la Dra. Burnier indica que el síntoma clásico de la alergia es la picazón (nariz, paladar, oídos, etc.) y, en general, es intermitente durante el día, ya que están asociadas a la disposición de polen.

“A diferencia del Covid, que el síntoma es más el decaimiento, la molestia. Covid es mucho más del sistema respiratorio bajo: más de traquea, de pulmón que de nariz. Y, además, es constante durante el día“, se explaya la profesional.

“La perdida del olfato en Covid es completa, y en las alergias es parcial. O sea, los pacientes con alergia, si hacen un esfuerzo, son capaces de oler una naranja u otras cosas“, añade Burnier.

Asimismo, para el coronavirus se debe estar alerta a todo el resto de sintomatología que ha sido descrita por la comunidad médica: fiebre, diarrea, dificultad para respirar, etc.

Cuidado con los estornudos
Si usted es de los que, llegada la primavera, no puede dejar de estornudar, debe también redoblar sus esfuerzos preventivos ¿Por qué? Simple, esa reacción involuntaria, en el caso de estar contagiado o ser asintomático, puede llevar a diseminar cientos de “gotitas” con la presencia del virus en el ambiente.

Lee también:Memoria COVID-19: El archivo pandémico que reúne cuentos, videos y hasta memes de las vivencias en cuarentena

Por lo mismo, debe seguir estrictamente el lavado constante de manos, taparse la nariz con un pañuelo o el antebrazo al estornudar, el uso de alcohol gel, la distancia en espacios físicos y ventilación de habitaciones.

“Los alérgicos podrían tener más probabilidades de infectarse, porque se están rascando la cara, los ojos, la nariz, con lo que están trayendo virus de las manos a las mucosas. Y claro, una vez que están enfermos, podrían contagiar más. Ahora, el uso de la mascarilla disminuiría ese riesgo”, concluye la Dra. Burnier.

Fuente: lagaceta

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + diez =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa