Inicio / ACTUALIDAD / Niremperger: “Estamos en pleno operativo de investigación para recolectar elementos probatorios”

Niremperger: “Estamos en pleno operativo de investigación para recolectar elementos probatorios”

Compartir

En declaraciones a Chaco en Línea Radio, la jueza federal, Zunilda Niremperger, se refirió a la causa de Lavado II reiterando que se está transitando una etapa preliminar donde se realizan tareas investigativas. Continúan los operativos con el objetivo de recolectar la mayor cantidad de elementos necesarios para acreditar los vínculos y sostener la premisa delictiva planteada por la fiscalía.

 

En el marco de las causas conocidas como “Lavado I” que involucra a los ex funcionarios del Gobierno chaqueño, Horacio Rey su esposa Susana y su cuñado Ismael Fernández y Roberto Lugo, entre otros, y “Lavado II” que tiene como imputados a Jacinto Sampayo, su mujer Mónica Centurión y su hijo Facundo; Alejandro Fisher y su esposa Fátima Rigassio, dueña de la empresa PIMP SA y Carlos Huidobro, sindicado como testaferro del secretario General del STM, la jueza federal, Zunilda Niremperger dijo que se continúan llevando adelante procedimientos relacionados con la causa “Sampayo y otros, sobre lavado de activos para acreditar vínculos y bienes”.

Tras los nuevos allanamientos que se realizaron este jueves en distintos domicilios particulares y sedes de empresas, Niremperger se limitó a decir que se tratan de operativos que “guardan relación con la investigación con el fin de recolectar la mayor cantidad de elementos necesarios para acreditar los vínculos y los bienes y sostener la premisa delictiva planteada por la fiscalía”.

En declaraciones radiales la jueza federal reiteró que las personas detenidas hasta el momento están imputadas por lavado de activos, evasión fiscal y fraude en la administración pública, entre otros puntos que “podrían ir surgiendo a partir del entrecruzamiento de información, la lectura de los análisis y los elementos que fueron secuestrados en los procedimientos” realizados durante las dos últimas semanas y nuevas medidas que continúan.

Sampayo y los demás implicados en la causa Lavado II fueron citados a declarar el pasado miércoles a la tarde y el jueves pero la audiencia fue suspendida a pedido de ellos mismos. “Han hecho uso del derecho de negarse a declarar”, afirmó la jueza federal y volvió a aclarar que en los expedientes de ambas causas las investigaciones que lleva adelante la fiscalía y que ahora también tienen expediente en la justicia provincial “son investigaciones preliminares que recién el miércoles fue llevada al juzgado y judicializada por el fiscal a partir de los allanamientos realizados y las detenciones efectivizadas; a partir de esto el juzgado recién comenzó a tener un expediente y una participación activa”.

Niremperger reiteró que, igual que en el caso de Lavado I en esta segunda causa de Lavado II la investigación “comenzó con una denuncia” y continuó el proceso de investigación por parte del personal policial y organismos fiscales “con entrecruzamiento de datos, informes bancarios y del registro de la propiedad. A esto se sumaron las ordenes de allanamientos que solicitó el fiscal de donde se recolectaron documentaciones, dispositivos electrónicos, computadoras y teléfonos, entre otros elementos que pudieran estar relacionados con el delito que se investiga”.

 

Tal como lo ha hecho en otras oportunidades con el fin de evitar confusiones en la sociedad, la jueza reiteró que se está transitando una etapa preliminar donde “se están realizando tareas investigativas” y hay “un tiempo prudencial para analizar los elementos necesarios para sostener la imputación que hace la fiscalía sobre los delitos, sobre las personas detenidas y aquellos que han sido mencionados en la causa pero aún no se han presentado”.

Insistiendo con que –momentáneamente- “no se puede aportar más datos” porque la Justicia aún está “en pleno operativo investigativo”, Niremperger confirmó que a Fátima Rigassio se le ha otorgado la prisión domiciliaria por tener niños muy pequeños. “Es una previsión que establece la ley que se le puede otorgar”, puntualizó la magistrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 1 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa