Inicio / ACTUALIDAD / Nievas afirmó que Gobierno trabaja arduamente para cumplir con los objetivos propuestos

Nievas afirmó que Gobierno trabaja arduamente para cumplir con los objetivos propuestos

Compartir

El Ministro de Gobierno de la Provincia del Chaco, Martín Nievas charló con Chaco En Línea Radio sobre los ejes de gestión por los que esa cartera transitará en este 2018. Infraestructura para registros civiles, trabajo conjunto con algunas provincias para buscar una media nacional que contenga las demandas salariales de jueces y funcionarios judiciales y la creación de centros de detención transitorios sobresalen en el temario.

 

“Desde el Ministerio de Gobierno y Justicia tenemos dentro de la  órbita varios condimentos. Nosotros tenemos la responsabilidad de los registros civiles, propiedad e inmueble, personería jurídica, catastro y es por eso que en enero hicimos un recorrido y realizamos un paneo de la situación, siempre bajo la supervisión del gobernador Domingo Peppo. Fue así que diseñamos un esquema para digitalizar los servicios  de partida de nacimiento y defunciones de forma tal que se tenga, además del papel, el soporte magnético. También hay un grave deterioro, sobre todo en el interior, de los lugares, edificios e infraestructura de registros civiles. Un ejemplo es Pampa Almirón. Ahí estuvimos con el gobernador Peppo cuando hubo una tormenta que dejó sin techo a media localidad. El encargado del lugar atiende en su domicilio en esta emergencia hasta la reconstrucción del edificio”, dijo el ministro.

Nievas recordó que “estuvimos en el Hospital Perrando y allí las alternativas son dos: o nos cambiamos de oficina o intervenimos en la infraestructura con el objetivo de volverlo más amable con las mujeres que requieren el servicio”.

Sobre el tema del Servicio Penitenciario Provincial, el funcionario agregó que “hoy tiene 1350 alojados en la alcaidía. A la vez, en comisaría, llegamos al récord de tener 1000 alojados. Esta situación de colapso es lo que provoca demandas,  situaciones de motines, pidiendo mejores  condiciones de detención. Hace poco acompañé al gobernador Peppo a una reunión con el Ministro de Justicia de Nación, Germán Garavano. Entre los temas que tocamos en la reunión se habló de la propuesta de cofinanciar la construcción de centros de detención transitorios. Se da la posibilidad de alojar a 600 procesados. Hay que ver dónde se instalan esos centros según las necesidades. El gobernador Peppo le expuso a Garavano que es la solución para todas aquellas personas procesadas y así se descomprime la situación de alcaidía y comisarías, sumado a la posibilidad de detenciones domiciliarias monitoreadas por tobilleras electrónicas, aunque eso hay que ver cómo se instrumenta y para qué tipo de personas en conflicto con la ley penal”, aseguró Nievas.

Por otra parte recordó que en la reunión con Garavano “el Gobernador planteó tres situaciones: primero cumplir con un compromiso asumido con el STJ sobre la situación de remuneración de jueces y funcionarios, en búsqueda de una media nacional.  En segundo lugar se habló de la construcción de centros transitorios y no estuvo ausente el tema del narco menudeo. El Chaco está adherido a la ley nacional y a cambio la Nación se compromete a enviarle recursos para sostener esa tarea, pero en este caso la provincia hace un enorme esfuerzo porque la órbita nacional no hizo los envíos pertinentes. El ministro Garavano nos pidió que nos reuniéramos con las otras provincias que también se adecuaron a la Ley de Narcomenudeo y nos comprometió fondos frescos que aporten a esta lucha”.

Sobre la discusión del Código Procesal de Niñez Adolescencia y Familia, el ministro Nievas recordó su rol como legislador y de presidente de comisiones varias y valoró que  “todo lo que sirva para hacer operativos los derechos reconocidos tanto por la Ley nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, o violencia de género, bienvenido sea. Puede que haya discusiones formales sobre uno u otro artículo pero nada debe empañar el fin último que conllevan los códigos de procedimientos y es que sirven para que los derechos que reconocen las leyes puedan ser operativos en los tribunales”, finalizó el ministro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cinco =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa