Inicio / #ÚLTIMASNOTICIAS / NEYLA (Maria Loreza Miranda) wichi Lawetes Sip’ohi tojh hop El Sauzalito, kham tojh lap’akh tojh ahi cajeros automáticos .

NEYLA (Maria Loreza Miranda) wichi Lawetes Sip’ohi tojh hop El Sauzalito, kham tojh lap’akh tojh ahi cajeros automáticos .

Compartir

María Lorenza Miranda pertenece a la etnia Wichí de la localidad de El Sauzalito, es auxiliar docente y la voz de los cajeros del Nuevo Banco del Chaco en lengua Wichí.

Lorenza les pone la voz a los cajeros del NBCH en la zona de El Impenetrable, traduciendo al idioma Wichí, de manera de que sea accesible para su comunidad, contó a www.chacoenlineainforma.com

Esto, en concordancia, con lo establecido por la Ley Provincial Nº 6604 que declaró el 14 de julio de 2011, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y la gobernación provincial de Jorge Capitanich, la oficialización junto al castellano a las lenguas indígenas Qom, Wichi y Moqoit, conforme las garantías establecidas por las Constituciones Nacional y Provincial (1957-1994) y normativas vigentes complementarias y concordantes.

De esta manera, de acuerdo lo señala la Ley, el Ejecutivo propenderá al reconocimiento efectivo, la protección y el desarrollo de los derechos lingüísticos, individuales y colectivos de estos pueblos. (http://www.saij.gob.ar/legislacion/ley-chaco-6604-declara_lenguas_oficiales_provincia.htm?325)

La comunidad Wichí

Los wichís son una etnia indígena del Chaco Central y del Chaco Austral en América del Sur. Actualmente los wichís habitan principalmente en la provincia Gran Chaco del este del departamento de Tarija en Bolivia y Argentina en la provincia del Chaco en el departamento General Güemes; en la provincia de Formosa en los departamentos de Bermejo, Matacos, Patiño y Ramón Lista; en la provincia de Salta en los departamentos General José de San Martín, Rivadavia, Orán, Anta y Metán; en la provincia de Jujuy pequeños grupos se hallan entre los ava guaraníes en los departamentos Santa Bárbara, San Pedro y Ledesma.

El Censo Nacional de Población de 2010 en Argentina reveló la existencia de 50 419 wichís en todo el país, de los cuales 19.819 vivían en la provincia de Salta, 14.472 en la de Formosa, 5586 en los 24 partidos del Gran Buenos Aires, 4629 en la provincia del Chaco y 172 en la de La Rioja.

 

La wichí es la lengua indígena de mayor vitalidad en Argentina y es llamada wichí lhamtés por sus hablantes.

El Impenetrable

El Impenetrable es una gran región de bosque nativo de más de 40.000 km² en la llanura chaqueña occidental, al noroeste de la provincia del Chaco. Comprende también una porción en la provincia de Formosa, Salta y Santiago del Estero. Es bordeado por los ríos Teuco, el Bermejo y atravesado por el Bermejito.

En la región, la mayoría de los indígenas viven en reservas comunitarias ubicadas en las inmediaciones de los pueblos.

Las más importantes cercanas al Parque Nacional El Impenetrable son:

• Reserva de Nueva Población (wichí): 1.500 hectáreas lindantes al Parque. Es el único paraje vecino donde conviven wichís con criollos.
• Reserva de Nueva Pompeya (wichí): 20.000 hectáreas lindantes al Parque en la zona del pueblo que tiene el mismo nombre.
• Reserva Meguesoxochi (qom): 150.000 hectáreas ubicadas a 10 km del parque, hacia el Sur.
• Reserva Mowitob (qom, mocoví y wichí): 308.000 hectáreas que el Gobierno cediera a qom, mocovíes y wichís como compensación del daño por la Campaña del Desierto, que también tuvo su accionar en el Chaco.

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa