Inicio / ACTUALIDAD / Nación | Jubilaciones: desde junio regirá una suba del 6,12% y el haber mínimo se ubica en los $ 18.864

Nación | Jubilaciones: desde junio regirá una suba del 6,12% y el haber mínimo se ubica en los $ 18.864

Compartir

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, precisó que la actualización de las pensiones rige para todas las categorías y lleva a una mejora del poder adquisitivo para el 80% de los beneficiarios.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, informó un incremento del 6,12% para los haberes jubilatorios en el mes de junio, el cual impactará en todas las escalas, llevando la pensión mínima a los $ 16.864 y la máxima asignación a los $ 118.000.

Con un mensaje grabado, Moroni detalló que la recomposición de jubilaciones y pensiones permitirá una mejora real del 5% considerando que la inflación proyectada para el semestre ronda el 14,4%, y estimó que el 80% de los retirados mejorará su poder adquisitivo contra la evolución de precios acumulada en el año.

Con el incremento anunciado, el Gobierno consolidará una suba del 19% de la jubilación mínima, tras haber otorgado un 13% en lo que va del año, teniendo en cuenta además otras sumas fijas que rondaron, todas ellas, los $ 13.000.

El aumento incluye además a las pensiones no contributivas, a la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y otras asignaciones familiares. Junto con los jubilados y pensionados, los beneficiarios de la actualización totalizan unos 16 millones.

Por su parte, la ANSeS consideró que las subas comunicadas al inicio de la semana repercutirán en forma positiva dentro de un marco de acciones para cuidar el bolsillo de los adultos mayores, entre las que se incluyen la bonificación de medicamentos para los cerca de 5 millones de afiliados al PAMI.

Disputa por la movilidad jubilatoria

Una vez más, la nueva fórmula de ajuste de los haberes de los retirados se reglamentará por decreto, tal como había anticipado el jefe de gabiente, Santiago Cafiero, ya que la ley de Solidaridad y Reactivación Productiva aprobada por el Congreso a fines de diciembre suspendió la fórmula de movilidad jubilatoria que había propuesto la gestión del expresidente Mauricio Macri, y convocó a formar un comité de expertos que propusieran otro esquema de actualización.

Al respecto, este lunes Moroni lanzó formalmente las discusiones con una reunión virtual de la comisión especial que tendrá por tarea discutir la nueva fórmula de movilidad y, a su término, el presidente de la comisión de Prevision y Seguridad Social, Marcelo Casaretto, confirmó que «el ministro planteó la necesidad de que el Ejecutivo establezca las jubilaciones tanto en septiembre como en diciembre para sostener el poder adquisitivo de los jubilados».

Sin embargo el vicepresidente de esa comisión, Alejandro Cacace (UCR), denunció la intención del Poder Ejecutivo de continuar con el esquema discreconal de actualización por lo que resta del año, y aseguró el rechazo de la oposición parlamentaria al planteo.

Desde Juntos por el Cambio advirtieron que «la movilidad es un derecho constitucional y como tal debe estar reglamentado por ley», por lo que «no corresponde que se prorrogue la suspensión de la movilidad ni que el Poder Ejecutivo conserve esa facultad que ha tenido estos 180 días y ejerce hoy mismo de fijar trimestralmente el incremento de los haberes por decreto y a su discrecionalidad».

La suspensión temporal de la actualización según un cálculo preestablecido caerá el próximo 20 de junio y, de no haber una salida consensuada, se volverá a la fórmula de movilidad que está vigente desde 2017. Salvo que el Ejecutivo prorrogue otra vez la facultad extraordinaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + nueve =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa