Inicio / ECONOMÍA / Nación | Ingresos Brutos: menos impuesto, pero más retenciones

Nación | Ingresos Brutos: menos impuesto, pero más retenciones

Compartir

Uno de los puntos del compromiso que se acordó en el Pacto Fiscal fue la reducción del Impuesto pero algo que no se corrigió, fue las elevadas tasas que se descuentan por retenciones. ¿De qué depende que se aplique cada escalón de la alícuota?

 

 

Uno de los puntos del compromiso que se acordó en el Pacto Fiscal, firmando entre el gobierno y la mayoría de las provincias el año pasado, fue la reducción del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para las empresas y la eliminación de las “aduanas internas”, por las que se cobraba una sobretasa para los bienes que eran originarios de otra jurisdicción.

Muchas provincias, para compensar, aumentaron el impuesto inmobiliario que grava a las propiedades, urbanas y rurales. Pero algo que no se corrigió, fue las elevadas tasas que se descuentan por retenciones, percepciones y por los movimientos bancarios, que funcionan como adelantos del impuesto sobre los Ingresos Brutos.

En la Ciudad de Buenos Aires, la tasa máxima de retención que aplican los clientes en los pagos es de 4,5%; mientras, que la tasa máxima de percepción que facturan los proveedores puede llegar hasta el 6%. En Buenos Aires, la retención máxima llega hasta el 4% sobre el importe de cada pago y la percepción al 8%, que se calcula sobre el importe de la factura. Por el lado de las retenciones, que se hacen los bancos por las acreditaciones en las cuentas bancarias la tasa máxima puede llegar hasta el 5%, en ambas jurisdicciones.

¿De qué depende que se aplique cada escalón de la alícuota?: Se determina por la conducta fiscal del contribuyente, que es una calificación que asigna la AGIP y ARBA, que son los organismos fiscalizadores de esas jurisdicciones, de acuerdo con el grado de incumplimiento que registra cada empresa o individuo que tributa.

Por ese motivo la consecuencia grave que se produce, es que a pesar de haberse reducido la alícuota del impuesto, ahora convive con los exagerados descuentos de los diferentes anticipos, lo que da como resultado que los contribuyentes acumulen saldos a favor que son difíciles de recuperar en el tiempo. Lógicamente, el contribuyente tiene la posibilidad de presentar un trámite de “disconformidad”, en los casos en que los incumplimientos detectados no sean correctos, o cumplir para que la categoría de riesgo fiscal sea más favorable.

La nueva medida en CABA:

La reciente Resolución de AGIP 52/18, estableció parámetros para determinar el riesgo fiscal de los contribuyentes de Ingresos Brutos; de esta forma, se reemplaza el régimen de riesgo fiscal por una matriz de perfiles de riesgos fiscales. AGIP creó la «matriz de perfiles de riesgo fiscal», mediante la cual se categorizará a los contribuyentes del impuesto sobre los Ingresos Brutos, que se compondrá con los siguientes niveles de alerta de riesgo: 0 (muy bajo); 1 (bajo); 2 (medio); 3 (alto) y 4 (muy alto)

La calificación de la conducta tributaria estará determinada en función de parámetros, evaluando un plazo de veinticuatro meses, o desde la fecha de inicio, en caso que esta fuese menor, los que se computarán hasta los vencimientos operados en los dos meses inmediatos anteriores a la calificación. Los parámetros resultan aplicables a contribuyentes del impuesto sobre los Ingresos Brutos con una antigüedad de inscripción superior a seis meses.

En el supuesto que el comportamiento de alguno de los contribuyentes alcanzados sea encuadrado concurrentemente en más de un nivel, se incluirá al mismo en el escalafón de riesgo superior. Los que sean deudores de cualquiera de los tributos recaudados por la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos, en instancia administrativa o judicial, por importes nominales superiores al doble del fijado para la transferencia para su cobro por vía judicial por la ley tarifaria vigente, serán incorporados a la categoría riesgo fiscal nivel muy alto.

Alícuotas:

A los contribuyentes encuadrados dentro del nivel 2 (medio riesgo fiscal), se les aplicará una alícuota agravada de retención del 4% y una alícuota agravada de percepción del 5%. Los encuadrados dentro de los niveles 3 y 4 (alto y muy alto riesgo fiscal), se les aplicará una alícuota agravada de retención del 4,50% y una alícuota agravada de percepción del 6%. A los contribuyentes que hubieran sido encuadrados dentro del nivel 3 (alto riesgo fiscal), se les aplicará una alícuota agravada del 4% en el Régimen de Acreditaciones Bancarias (SIRCREB). Quienes hubieran sido calificados en el nivel 4 (muy alto riesgo fiscal), serán incorporados al Sistema SIRCREB, a la alícuota más alta vigente.

La evaluación y conformación del padrón de los perfiles asignados al universo alcanzado por la presente, se realizará trimestralmente, por el año calendario, siendo informado a través del sitio Web: (www.agip.gob.ar). También la categoría de riesgo fiscal asignada se notificará al domicilio fiscal electrónico del contribuyente. Cuando se considere que los motivos por los cuales se le otorgó determinada categoría de riesgo, no se condicen con su situación fiscal, o bien si se regularizan los incumplimientos detectados, el contribuyente podrá solicitar la revisión a través de la página Web de AGIP, debiendo acompañar digitalmente la prueba documental en los casos que corresponda. Están excluidos de la aplicación de la «matriz de perfiles de riesgo fiscal» los contribuyentes inscriptos en el Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Cuáles son los motivos que se tienen en cuenta:

(La calificación de riesgo sube a mayores incumplimientos)

-Falta de inscripción en Ingresos Brutos como contribuyente y como agente de recaudación

-Falta de presentación y de pago sobre declaraciones mensuales y anuales

-Presentación de declaraciones juradas en cero, con inconsistencias o fuera de término

-Aplicación de alícuotas incorrectas como contribuyentes y como agentes de recaudación

 

Justo ahora que se le quiere reducir la pesada carga tributaria a la Pymes, reduciéndose la tasa de
Ingresos Brutos, no parece lógico castigar con más anticipos a los que registran algún tipo de
incumplimiento, incluso a pesar de que sea mínimo

 

Fuente: Cronista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 11 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa