Inicio / ACTUALIDAD / Nación: Dirigentes agrarios se reúnen para discutir medidas contra las retenciones

Nación: Dirigentes agrarios se reúnen para discutir medidas contra las retenciones

Compartir

Las patronales nucleadas en la Mesa de Enlace definen la postura después de la decisión del gobierno de actualizar los topes del impuesto a la exportación.

La Mesa de Enlace, que integran la Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Coninagro, se reúne este lunes para definir la postura que tomarán las patronales agrícolas frente al aumento de las retenciones a la exportaciones.

Las cuatro entidades ruralistas que componen la Mesa de Enlace se juntarán en la sede de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) desde de las 16 para definir si realizan alguna medida de protesta.

Este sábado entró en vigor un decreto que elimina el tope de cuatro pesos por dólar que había establecido el gobierno de Mauricio Macri y aumentó las retenciones a alrededor del 30% para la soja y sus derivados.

“Esta medida lo que hace es modificar solamente la cuestión fija de tope que había puesto en su momento el gobierno de (Mauricio) Macri. El esquema de retenciones es el mismo. Lo que hicimos fue modificar una cuota fija que tiene una lógica: esos 4 pesos por dólar que se habían puesto en su momento eran con un dólar a 36 pesos. Hoy, el dólar está a 63. Hay un salto muy importante producto de la devaluación y no termina de acompañar el valor real de las retenciones”, explicó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en diálogo con Tiempo.

La medida fue rechazada por las asociaciones agropecuarias, que aducen que ese ajuste afectará a las economías regionales y pone en riesgo a pequeños productores.

“Tenemos amplios sectores de nuestras bases que están pidiendo medidas de protesta”, dijo Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), en diálogo con El destape Radio, aunque aclaró: “Apostamos a que nos reciba el ministro Basterra y vamos a apostar al dialogo”.

“Sabíamos que se venía un cambio en las retenciones pero estamos sorprendidos porque no se nos convocó y nos enteramos por el Boletín Oficial”, sostuvo y agregó: “Esto perjudica al sector, porque al campo se lo ve como una fuente de recursos fiscales y no como un sector que puede aportar al desarrollo”.

El ex presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) Eduardo Buzzi coincidió con la decisión del Gobierno de aumentar las retenciones y aclaró que “no es un aumento autoritario como fue el de 2008, cuando la economía crecía a tasas chinas e impuso la 125. El contexto es muy distinto, hoy es entendible».

«No hay ningún escenario de conflictividad o de molestia entre los productores, esto es entendible y asimilable. En el fondo hasta es una buena noticia. Porque una buena parte de eso que no se le baja a los productores sojeros va dirigido a productores de bananas, peras, manzanas, economías regionales», dijo en declaraciones a C5N.

El fin de semana, el presidente Alberto Fernández defendió la decisión y la justificó por la gran devaluación de los últimos meses: “Toda la Argentina se indexó por la caída de la moneda, salvo las retenciones”, aseguró y agregó: “No estamos fijando nuevas retenciones. Cualquier cosa que se hiciera en ese sentido será objeto de discusión en una mesa de debate”.

En ese sentido, cuestionó el procesamiento a dirigentes de la Mesa de Enlace por un corte de ruta de 2008. “Procesar a personas por lo que pasó en 2008 es un disparate donde se mire. Tuvieron 11 años para actuar y no lo hicieron. ¿Para qué actúan ahora si no es para disociarnos otra vez?”, se preguntó. En ese sentido, el presidente le expresó su solidaridad a Buzzi, uno de los procesados.

Fuente: Tiempo Argentino 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × tres =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa