Inicio / MUNICIPIOS / Monzón en Puerto Tirol: “planificar evita problemas a futuro para todos sus habitantes”

Monzón en Puerto Tirol: “planificar evita problemas a futuro para todos sus habitantes”

Compartir

El ministro Guillermo Monzón y la intendenta Claudia Gronda, firmaron el convenio para iniciar trabajos en conjunto.

 

 

 

Con el fin de avanzar con el Programa de Planificación Urbana Integral (PPUI) en la localidad de Puerto Tirol, se realizó un taller de diagnóstico. La actividad estuvo encabezada por el ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón y la intendenta Claudia Gronda, quienes firmaron el convenio para iniciar los trabajos mancomunados para mejorar la localidad en distintos aspectos y la calidad de vida de la comunidad.

 

En esta ocasión, a modo de taller de trabajo equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y de la Municipalidad, presentaron los avances conseguidos en materia de diagnóstico detectados en la localidad. En este sentido, cabe recordar que en el municipio se está abordando la cuestión dominial con la Ley 7005 en los barrios 9 de Julio y 17 de Octubre, con la capacitación de los agentes municipales para la recopilación de datos de las casi 400 familias que viven en el lugar para analizar cada caso y verificar si califican o no para la regularización a través de esta Ley.

 

Durante el taller de diagnóstico también se hizo la puesta en común de la información concerniente a la localidad y se definieron los aspectos relevantes para tener en cuenta en los lineamientos generales de ordenamiento territorial. Entre los temas más importantes que se deben atender en Puerto Tirol, se mencionó la importancia de potenciar vías de conexión como la ruta nacional N°16 como conexión regional y de tránsito pesado y la ruta provincial N°57 como conexión metropolitana.

 

 

 

Además del pavimento y alumbrado, también se destacó el crecimiento del pueblo en zonas bajas y altas; los asentamientos informales sobre las vías del ferrocarril, sobre la laguna y en la zona Este de la localidad. Respecto al área ambiental, se remarcó la presencia de industrias en el área urbana consolidada, que produce no solo una barrera de crecimiento sino también problemas ambientales y de contaminación propios de la actividad. A esto se suma la presencia de basural dentro de área urbana, con los problemas de contaminación y focos de infección que esto conlleva.

 

En la oportunidad, el ministro explicó que la planificación urbana implica la visión estratégica de una ciudad atendiendo a todos los sectores de la comunidad. Además, el funcionario provincial insistió con que Puerto Tirol “tiene un potencial de crecimiento para que sea habitable” y remarcó que “planificar evita problemas a futuro para todos sus habitantes”. En tanto, la intendente Gronda reiteró que uno de los aspectos importantes próximos a solucionar son los loteos de tierra; y luego “planificar para proyectar y evitar inundaciones”.

 

Teniendo en cuenta que el Estado provincial trabaja en forma conjunta con los municipios chaqueños para fortalecer el vínculo con otros organismos intermedios para agilizar las gestiones, además del equipo técnico del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, en el encuentro también estuvieron presentes los concejales Pedro Blanco, Liliana Zacarías y Abel Alcaráz; Damián Veronesa, Rosa Ojeda, Daiana Prieto de la Dirección de Catastro; Darío Roveda, de Política Ambiental; Mario Torossi y Rodolfo Peichoto, de Sameep; y Jorge Barrios y Ramón Sala, en representación de Secheep.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cinco =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa