Inicio / INTERÉS GENERAL / Monotributista que se jubila puede mantener su obra social

Monotributista que se jubila puede mantener su obra social

Compartir

Un monotributista que, por llegar a la jubilación, fue dado de baja de su Obra Social (OSECAC) y enviado a PAMI demandó para conservar la cobertura primigenia. El caso era urgente pues existía una enfermedad que tenía continuidad de tratamiento, y no podía quedar sin cobertura.

Al demandar judicialmente, el juez otorgó una medida cautelar que reintegró la cobertura de afiliación y más tarde se emitió la sentencia definitiva que expresamente determina el derecho de conservar la obra social de actividad, incluso una vez jubilado:

La sentencia ratifica el derecho de “libre opción a la obra social”, y no la imposición forzosa del PAMI al jubilarse. Es decir, todo afiliado puede optar por mantener su obra social, en este caso un trabajador que aportaba por el régimen simplificado. En términos de la manda judicial:

Pero una sentencia determinó que la ley 23660 (art. 8º, y su decreto reglamentario 576/93) confirma que la mera circunstancia de obtener la jubilación no implica –sin más- la transferencia del beneficiario al INSSJP, sino que subsiste para el ex trabajador el derecho de permanecer en la obra social que le prestaba servicios hasta entonces, conclusión que, a su vez, fue ratificada por el art. 20 de la misma ley, al disponer que cuando el afiliado escogiese un agente de seguro distinto del INSSJP, éste deberá transferir en igual plazo el monto equivalente al costo del módulo del Régimen de Atención Médica Especial para pasivos, que se garantiza a todos los jubilados y pensionados.

En este caso, si el monotributista ahora jubilado efectúa la opción, le será deducidos de los haberes jubilatorios los aportes respectivos. Además, en ese caso los jueces afirmaron que el hecho de que la obra social haya rescindido el acuerdo con el INSSJP por falta de pago, (la obra social aludía para eximirse de brindarle cobertura que habían rescindido el convenio con PAMI por falta de pago) constituye una negociación ajena al beneficiario.

Fuente: Derechoenzapatillas.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 5 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa