Inicio / #ÚLTIMOMOMENTO / Mirian Soto: “El Programa Educación y Memoria es digno de sostener porque relaciona la historia, los derechos humanos y los valores”

Mirian Soto: “El Programa Educación y Memoria es digno de sostener porque relaciona la historia, los derechos humanos y los valores”

Compartir

En diálogo con Chaco en Línea Radio la coordinadora provincial del Programa Educación y Memoria, Mirian Soto destacó la participaron de estudiantes y docentes de todos los niveles de distintas localidades de la provincia. Debatieron diversos temas surgidos de los trabajos producidos en las aulas y que desde hace muchos años vienen aportando nuevas perspectivas. La funcionaria dijo que si cambia el Gobierno nacional, este programa volverá a tener más acompañamiento por parte del Estado.

Después del Encuentro Provincial de Educación y Memoria “Acompañamiento para el Fortalecimiento de las Trayectorias Escolares” que realizó el Ministerio de Educación del Chaco en el colegio Don Bosco de Resistencia, a través del Programa Educación y Memoria dependiente de la Dirección de Promoción Ciudadana, Mirian Soto brindó detalles de este evento que convocó a cientos de estudiantes, docentes y bibliotecarios de toda la provincia que han enviado sus trabajos para las distintas convocatorias del programa.

“El objetivo de este evento fue propiciar un espacio de encuentro, debate y reflexión para fortalecer las líneas que se vienen trabajando en el Chaco en el marco del Programa Educación y Memoria”. También es una manera de ir cerrando el ciclo lectivo con trabajos que se presentaron en distintas convocatorias durante el año”, explicó la funcionaria.

En esta ocasión “participaron más de 150 personas entre estudiantes de distintas localidades de la provincia de escuelas primarias, secundarias e Institutos Superior, maestros de grado, profesores y bibliotecarios”, comentó Soto aclarando que debido a la falta de presupuesto y al tiempo acotado, muchos no han podido asistir.

Además del acompañamiento de funcionarios de la cartera educativa chaqueña, “el evento contó con la presencia de referentes nacionales de la Red Educación y Memoria, quienes brindaron talleres con temáticas que surgieron de los trabajos que meses atrás presentaron los alumnos y que fueron editados en la revista ‘Educación y Memoria’ que este año publicó su primer ejemplar”, detalló Soto.

Básicamente, los referentes nacionales de la Red brindaron talleres, expusieron las nuevas líneas de trabajo del programa y propusieron un plenario de cierre para debatir diversos temas surgidos desde de los mismos trabajos producidos en las aulas chaqueñas, que desde hace muchos años vienen aportando nuevas perspectivas para los ejes de trabajo del mismo: Terrorismo de Estado, Malvinas, Holocausto y otros genocidios, y Democracia, entre otros temas.

 

Soto también destacó que “en muchas provincias el Programa Educación y Memoria se dejó de dictar; sin embargo en Chaco se pudo sostener aunque con menos recursos. Es una satisfacción ver a niños y jóvenes participando activamente del programa y manteniendo viva la memoria”, subrayó la coordinadora chaqueña.

 

Para finalizar, la coordinadora provincial del Programa Educación y Memoria dijo que “si a nivel nacional hay un cambio de gobierno, volvemos a lo que antes era el programa con más acompañamiento por parte del Estado”. Y aseguró que este programa “es un trabajo digno de sostener porque se relaciona la historia, los derechos humanos y los valores; y los niños y jóvenes aprenden de todo esto”.

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa