Inicio / #ÚLTIMASNOTICIAS / Mientras en el mundo las muertes se encaminan a 350.000, Italia y España avanzan este lunes en aperturas

Mientras en el mundo las muertes se encaminan a 350.000, Italia y España avanzan este lunes en aperturas

Compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el epicentro de la pandemia ya está instalado en América del Sur, con cifras desbordadas en Brasil; a la vez en los países que reabren. las nuevas medidas se toman con una evolución «muy favorable» de las cifras de muertes y contagios.

Mientras el coronavirus se encaminaba a cobrarse la vida de al menos 350.000 personas en todo el mundo, dos de los países más castigados, España e Italia, intentarán mañana desandar los esquemas de confinamiento que, aunque tarde, les dieron la posibilidad de torcer la curva de contagios y muertes que hace más o menos un mes dejaba balances diarios de miles de fallecidos.

Al mismo tiempo, y como es reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el epicentro de la pandemia ya está instalado en América del Sur, con cifras desbordadas en Brasil, el segundo país con más contagios del mundo, luego de Estados Unidos, y un poco más controladas pero igualmente preocupantes en Perú, Chile y Ecuador.

Sin embargo, en el hemisferio norte no todos los países se encuentran en la fase de descenso de la curva de casos y muertes.

Rusia contabilizó hoy un nuevo récord diario de muertes con 153, una tendencia nacional que se replicó en Moscú, el epicentro de la pandemia en el país, aunque también dio cuenta de 8.599 nuevos casos, la cifra diaria más baja desde el 1 de este mes.

En el plano de los países que darán mañana un paso en la flexibilización de la cuarentena se destaca España. La Comunidad de Madrid y la ciudad de Barcelona, principales focos del brote, avanzarán a la «fase 1» del plan de desconfinamiento puesto en marcha en todo el país, tras permanecer rezagadas durante dos semanas.

Las nuevas medidas se toman con una evolución «muy favorable» de las cifras de muertes y contagios, aunque el último reporte admitió 70 fallecidos en un día frente a 48 de ayer y el viernes, para un total de 28.740 desde el inicio de la pandemia.

Como ya lo hacen la mayoría de los españoles, las habitantes de Madrid y Barcelona podrán salir desde mañana a disfrutar de los espacios exteriores de bares y restaurantes, que deberán ocupar solo un 50% de su capacidad, así como reunirse con familiares y amigos, hasta un máximo de 10 personas.

También se permitirá la apertura de establecimientos hoteleros y museos, con un límite del 30% de su capacidad, y realizar deporte de forma grupal o ir de excursión.

Pese a estos avances, miles de simpatizantes del partido de extrema derecha Vox se lanzaron ayer en coches y motos a las calles en las principales ciudades de España para protestar en caravana contra el gobierno progresista de Pedro Sánchez por su gestión de la crisis del coronavirus.

Fuente: Télam

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa