Inicio / INTERNACIONALES / México: vecinos filman un ataque a balazos contra un alto funcionario en Jalisco

México: vecinos filman un ataque a balazos contra un alto funcionario en Jalisco

Compartir

El ataque ocurrió en un restaurante de comida japonesa donde el secretario de Trabajo local tenía una reunión de trabajo.

 

Hombres armados abrieron fuego en plena luz del día contra el secretario del Trabajo de Jalisco y ex fiscal, Luis Carlos Nájera. Al menos siete personas resultaron heridas, entre ellas el funcionario, que milagrosamente solo recibió una herida de bala en la mano. Entre las víctimas figuran cuatro civiles y tres policías.

La balacera sucedió en una zona de restaurantes de Guadalajara a eso de las 5 de la tarde, tomando por sorpresa a los vecinos, quienes pudieron captar la escena dese los edificios cercanos, registrando principalmente el ruido de los tiros. Los videos fueron subidos a las redes sociales.

Las autoridades hablaron de un comando de al menos quince miembros de «un grupo élite» del cártel Jalisco Nueva Generación, en Guadalajara, México.

El gobernador del estado de Jalisco Aristóteles Sandoval informó en la noche del lunes en rueda de prensa, que seis de los presuntos sicarios fueron detenidos tras una persecución y confirmaron, que se trataba de un grupo especializado del cártel «más peligroso del país».

Fuerzas de seguridad buscan a los atacantes en Guadalajara, Jalisco./ AFP

Fuerzas de seguridad buscan a los atacantes en Guadalajara, Jalisco./ AFP

 

El ataque ocurrió el lunes por la tarde, alrededor de las 17, en un restaurante de comida japonesa donde Nájera tenía una reunión de trabajo, ubicado en la avenida Chapultepec, en Guadalajara.

Después del atentado fueron incendiados vehículos en al menos tres puntos distintos de la ciudad, lo que Sandoval atribuyó a represalias del grupo criminal.

Uno de los custodios, quien recibió un tiro en la espalda, se debatía entre la vida y la muerte, mientras que el resto de los heridos se encuentran en estado de regular a grave.

Una mujer herida en el tiroteo. /AFP

Una mujer herida en el tiroteo. /AFP

 

Sin aviso ni amenazas

Nájera descartó amenazas previas al ataque. «Estuve fuera del país un tiempo y acabo de regresar; no hubo ninguna amenaza, no hubo ningún antecedente previo», dijo, en una conferencia de prensa a la que acudió con un vendaje en la mano izquierda por la herida recibida en el ataque.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, participa junto al herido secretario del Trabajo del gobierno del estado mexicano de Jalisco, Luis Carlos Nájera, durante una rueda de prensa este lunes. (EFE/Carlos Zepeda)

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval (izq.), participa junto al secretario del Trabajo del gobierno del estado mexicano de Jalisco, Luis Carlos Nájera (der.), durante una rueda de prensa./ EFE

Nájera precisó que «lo único que podemos presumir es que haya sido todo el trabajo de combate que se hizo cuando estuve al frente de la Fiscalía» del estado de Jalisco, cargo que ocupó antes de ser secretario del trabajo.

 

Los hechos

Nájera relató que acudió a una reunión a un restaurante en la llamada «zona rosa» de Guadalajara y al salir vio a dos hombres que le parecieron sospechosos, por lo que pidió a sus escoltas obstruir la entrada con la camioneta blindada para protegerse.

Fuerzas de seguridad en pleno operativo tras el ataque en Guadalajara. / AFP

Fuerzas de seguridad en pleno operativo tras el ataque en Guadalajara. / AFP

Confirmó que los guardaespaldas junto con dos policías estatales que estaban cerca del sitio, resistieron el ataque armado.

El gobernador de Jalisco confirmó que se lanzó un operativo tras el ataque.

El operativo continuó durante la noche, para lo cual se desplegaron policías de la Fuerza Única y un helicóptero que sobrevoló la ciudad.

Un helicóptero de la fiscalía de Jalisco sobrevuela la zona de los hechos. / AFP

Un helicóptero de la fiscalía de Jalisco sobrevuela la zona de los hechos. / AFP

 

Sandoval descartó declarar alerta máxima o código rojo en la entidad, aunque pidió a los titulares de las dependencias estatales estar alerta ante posibles reacciones de la delincuencia.

Recordó que mantendrá la postura de «no negociar, no dialogar con delincuentes y no doblar los brazos», ni dejar de hacerle frente al crimen organizado.

Esta es la primera ocasión que un secretario en funciones sufre un atentado después de que en marzo de 2013 miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación asesinaron al entonces Secretario de Turismo, Jesús Gallegos.

 

Fuente: Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 9 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa