Inicio / #ÚLTIMOMOMENTO / México | El intento de rescate más inaudito: le ofreció una cerveza para que desistiera de suicidarse

México | El intento de rescate más inaudito: le ofreció una cerveza para que desistiera de suicidarse

Compartir

Las imágenes de una mujer que intentó convencer de no suicidarse a un joven ofreciéndole una cerveza se han vuelto virales por la ingeniosa propuesta, y es que el hombre trepó una torre de luz en el Estado de norteño de Coahuila.

Usuarios de redes sociales captaron al joven cuando se encontraba en lo alto de la estructura de metal quien se negaba a bajar, exponiendo su vida.

Fue cuando a la madre de familia se le ocurrió tratar de convencerlo con una cerveza (comúnmente llamada caguama) fría como señuelo para disuadirlo y dejara así de arriesgar su vida.

“Bájate, mira lo que te traje”, fue lo que gritó la mujer al muchacho para convencerlo.

El incidente ocurrió en la calle Calandria, en la colonia Zaragoza, donde elementos del cuerpo de Bomberos, de la Guardia Nacional y de Protección Civil, acudieron al llamado de emergencia de los vecinos de la zona que reportaron que un hombre de 26 años de edad estaba trepado en lo alto de una torre amenazando con tirarse.

Posteriormente las autoridades señalaron que el hombre se encontraba bajo los efectos de las drogas y que no era la primera vez que lo hacía.

Vecinos confirmaron a medios locales que es costumbre de este sujeto, quien ocasionalmente labora como transportista, subir a la torre cuando se encuentra drogado, aunque suele descender después de tiempo.

Finalmente bajó por voluntad propia horas después, sin importarle la persuasión de la policía o la bebida alcohólica.

¿Dónde pedir ayuda psicológica?

Con el fin de reducir los casos de suicidio en la CDMX, hay varias líneas de apoyo disponibles. La del Sistema Nacional de Apoyo, es decir, el Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono (SAPTEL) que brinda servicio gratuito las 24 horas, los 365 días del años. Su número es 5259-8121.

La Universidad Autónoma Metropolitana también cuenta con una línea de Apoyo Psicológico en el 5804-6444 o incluso les pueden enviar un WhatsApp al +52155-6433-8395. Otra alternativa es el Hospital de las Emociones, que ofrece consultas en sus unidades en Milpa Alta, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Tlalpan y Miguel Hidalgo, así como apoyo telefónico en el número 5795-2054.

El suicidio el segundo motivo de muerte de adolescentes que tienen entre 15 y 19 años de edad. Y la tercera si se considera hasta los 24 años, sólo detrás de los accidentes y homicidios. Sin embargo, a pesar de que los jóvenes son las personas que más se quitan la vida, en México sólo hay un hospital psiquiátrico especializado en menores de edad: el Infantil Juan N. Navarro ubicado en la alcaldía Tlalpan en la Ciudad de México.

Mientras que para el resto de la población sólo hay dos instituciones más; el Hospital Psiquiátrico Dr. Samuel Ramírez Moreno y el Fray Bernandino Álvarez, que se encuentran en el Estado de México y en la capital del país, respectivamente.

En México el presupuesto dedicado a la salud mental se divide en tres organismos, el Secretario Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental, el Instituto de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz y la Secretaría de Salud. En 2016, del presupuesto destinado al sector salud a nivel federal sólo se designó el 2,2% a este tipo de padecimientos. Este es el promedio mundial de recursos que se designan a la salud psicológica.

Según la Organización Mundial de la Salud, el suicidio es un grave problema de salud pública (anualmente 800.000 personas se quitan la vida), pero se puede prevenir. Principalmente es necesario identificar de manera temprana problemas de salud mental, como la depresión, y llevar a cabo un tratamiento.

Por lo que la OMS recomienda a los gobiernos poner más atención a los trastornos psicológicos y destinar más recursos a su tratamiento. Estadísticamente las personas con menos recursos son quienes más sufren este tipo de padecimientos. En el caso de la depresión, que puede derivar en suicidio, prevalece de 1,5 a 2 veces más en las personas de bajos ingresos.

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa