Inicio / #ÚLTIMASNOTICIAS / Mendoza: “Respeto”, el mensaje huarpe en el Año Nuevo del Sur durante la pandemia

Mendoza: “Respeto”, el mensaje huarpe en el Año Nuevo del Sur durante la pandemia

Compartir

Desde el Área de Pueblos Indígenas, la corresponsal de MendozaPenélope Moro, contó en Aire Nacional cómo celebra el Año Nuevo del Sur el pueblo huarpe. La autoridad de la comunidad Lagunas del Rosario en el secano lavallino Erica Nievas dio su testimonio y explicó que el nuevo ciclo representa el año 5529 del calendario andino.

“El Inti Raymi, como los originarios denominan al nuevo año, es celebrado con gran significado y compromiso bajo un clima de profunda espiritualidad, armonía y alegría por hermanos de diversos pueblos y naciones indígenas andinas, amazónicas y chaqueñas”.

Erica Nievas profundizó sobre el significado del segundo solsticio de invierno en pandemia y la necesidad de escuchar los mensajes de la naturaleza y de respeto a la comunidad.

Por otro lado Erica, explicó cómo se da el proceso de vacunación contra el COVID 19 dentro de las once comunidades huarpes en el territorio de Mendoza.

La gestión sanitaria territorial ha sido un gran acierto desde la mirada de las comunidades, ya que las familias no se ven obligadas a salir de territorios hinóspitos en horas de mucho frío para recibir su vacuna. Hasta el momento se avanza dentro de lo esperado con la vacunación en las comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 13 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa