Inicio / INTERÉS GENERAL / Medidas básicas que deben tomarse cuando se produce un brote de meningitis

Medidas básicas que deben tomarse cuando se produce un brote de meningitis

Compartir

Ante el fallecimiento de una niña de 11 años y su madre como consecuencia de meningitis, ocurrido este fin de semana en Resistencia, el Ministerio de Salud Pública activó el protocolo ante este tipo de casos. Se recomienda a la población que ante un cuadro febril se realice la consulta al médico (sin consumo de antibióticos previo).

La meningitis es una enfermedad causada por la acción de una bacteria (meningococo), virus o algunas sustancias químicas que provocan la inflamación de las membranas que recubren el cerebro llamadas meninges. Si el diagnóstico de la meningitis se hace tarde o el paciente no recibe el tratamiento adecuado, esta enfermedad puede provocar lesiones en el paciente.
El meningococo es una bacteria que provoca enfermedades graves como la meningitis (inflamación de la membrana que cubre el cerebro) y sepsis (infección generalizada), con consecuencias fatales o secuelas neurológicas irreversibles como la pérdida de audición, discapacidad neurológica, amputaciones, entre otras.


Los niños menores de 1 año constituyen el grupo más vulnerable, mientras que los adolescentes y adultos pueden ser portadores del germen y transmitirlo a los lactantes y niños pequeños con mayor riesgo de enfermar.
La enfermedad se transmite por contacto directo que incluye gotitas y secreciones de las vías nasales y de la faringe de las personas infectadas (portadoras y pacientes). La incubación del virus varía de 2 a 10 días; por lo regular es de 3 a 4 días.

VACUNAS
Desde el 2017 en nuestro país la vacuna contra el meningococo se sumó al Calendario Nacional de Vacunación de forma gratuita y obligatoria. Son tres dosis (a los 3, 5 y 15 meses). Los niños y niñas que cumplieron 11 años a partir de enero de 2017, deben aplicarse una única dosis.

SINTOMAS
Fiebre alta; dolor de cabeza intenso; rigidez de la nuca; vómitos bruscos; somnolencia; agitación, delirio y/o convulsiones; sensibilidad a la luz. Si aparecen manchas de color rojo-púrpura en la piel, implica una mayor gravedad.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Además de todas las vacunas correspondientes, es importante ventilar los ambientes donde hay muchas personas; evitar el hacinamiento en la vivienda y en sitios laborales; mantener la higiene en el hogar; evitar el humo del tabaco; lavarse las manos frecuentemente; mantener la higiene bucal y personal; cubrirse la boca y nariz al estornudar o toser; evitar el intercambio de saliva a través de chupetes, mamaderas, juguetes, caramelos, toallas, chupetines, vasos u otros utensilios; y evitar o disminuir el contacto de niños y ancianos con personas resfriadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 3 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa