Inicio / #ÚLTIMASNOTICIAS / Masacre de Napalpí| Diego Vigay: “Buscamos la posibilidad de constituya un crimen de lesa humanidad y que el Estado tenga una obligación de juzgarla”

Masacre de Napalpí| Diego Vigay: “Buscamos la posibilidad de constituya un crimen de lesa humanidad y que el Estado tenga una obligación de juzgarla”

Compartir

El Dr. Diego Vigay, Fiscal Federal ad hoc., se refirió a la búsqueda por un juicio por la verdad por la masacre de Napalpí como crimen de lesa humanidad.

En comunicación con Na’aqtaxanaxaq de Radio Nacional Resistencia AM 620 FM 96.7, Vigay explicó que “desde la unidad de DD.HH, que está específicamente para la investigación de crímenes de lesa humanidad, nos hemos puesto a pensar desde años atrás en la posibilidad de que la masacre de Napalpí constituya un crimen de este tipo y que en el marco del Estado de Derecho argentino, el Estado tenga una obligación de juzgarla”.

“Hemos llevado adelante una investigación de oficio, donde tomamos testimonio a los sobrevivientes y construimos detalles a partir de documentación”, señaló.

“Hay una serie de indicios, descripciones y registros que nos permiten reconstruir, fueron alrededor de 130 hombres que eran parte de la Policía de Territorios Nacionales”.

“La idea es que todo ese cumulo de pruebas sea reproducido en un juicio por la verdad llevado adelante por la Justicia Federal del Chaco, que sea oral y público y se transmita por las redes sociales”, sostuvo Vigay, “para que las comunidades indígenas y la sociedad chaqueña puedan presenciar ese juicio”.

“El objetivo es reparar, en la medida de los posible desde la Justicia Federal, con un juicio por la verdad oral y público, y que tenga una sentencia que contemple todo lo que sucedió, el nombre de los responsables, el motivo y las consecuencias”, afirmó el fiscal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 10 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa