Inicio / ACTUALIDAD / Martín Nievas: “El proyecto de Ley de Convivencia Ciudadana, tiene estado parlamentario y podría ser tratado en agosto”

Martín Nievas: “El proyecto de Ley de Convivencia Ciudadana, tiene estado parlamentario y podría ser tratado en agosto”

Compartir

En contacto con Chaco en Línea Radio el ministro de Gobierno, Martín Nievas, afirmó que la Legislatura chaqueña convocará a los sectores interesados en la llamada ley antipiquetes para poder emitir despacho y tratarlo en el recinto después del receso de julio.

 

El ministro de Gobierno, Martín Nievas afirmó que el proyecto de Ley de Convivencia Ciudadana, socialmente llamada ley antipiquetes, ya tiene estado parlamentario” y se espera que “se aceleren los tiempos en la Legislatura chaqueña para poder contar con esta herramienta”. Como es de público conocimiento, se trata de una iniciativa del Ejecutivo provincial para generar compatibilidad entre los sectores que tiene derecho a reclamar y el resto de la ciudadanía que tiene derecho a circular libremente.

 

“Haber enviado un proyecto de ley a la Cámara de Diputados para poder tener una herramienta legal, habla de la decisión política del gobernador Domingo Peppo de intentar resolver el problema de los cortes de calles y rutas”, reiteró el funcionario subrayando que el tema de los cortes de tránsito “es un problema que tiene varias aristas, donde la difícil situación económico social del país no es ajeno”.

 

Igual que en otras oportunidades, Nievas consideró que “el derecho a protestar y a peticionar asistencia ante las autoridades del Estado provincial tiene la misma categoría que el derecho a circular libremente por las calles”, por ello, el Gobierno del Chaco busca reformar la Ley de Protocolo de Actuación de Fuerzas de Seguridad en Manifestaciones Públicas, conocida como “Protocolo Garré”, que fue convertida en ley en el Chaco en el año 2015 y que fue elogiada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

 

“El proyecto difiere mínimamente del actual Protocolo Garré”, afirmó el ministro y aclaró que “solo queremos poner claridad a lo que ya existe en el protocolo de actuación de las Fuerzas ante situaciones de concentración de personas y cortes de tránsito tanto en calles como en rutas”.

 

“El gobernador demuestra voluntad de defender a los sectores más vulnerables a través de transferencias indirectas y de reuniones con sectores como el panadero y de la carne para brindar asistencia social, pero también hay un derecho de peticionar ante las autoridades y por eso se producen los cortes”, redundó Nievas recordando que para estos casos “hay un protocolo de actuación donde los manifestantes toman contacto con un mediador, luego ese mediador transmite la preocupación o demanda al funcionario que corresponda y siempre se brindan respuestas”.
“La realidad nos dice que debemos resolver el problema de cortes de calles porque no solo es una necesidad del sector comercial sino que afecta a todos los transeúntes y conductores”, indicó el ministro reiterando que “el proyecto de ley apunta a que el Estado se haga cargo de la situación social pero también a tener la firmeza cuando tengamos que proteger los derechos de los terceros”. El mismo sistema se aplicará para piqueteros y sindicatos de trabajadores estatales. “Debemos tener la elasticidad de permitir que el pueblo se exprese porque existen situaciones especiales como en el caso de los paros nacionales, pero la ley es para todos por igual”, señaló Nievas.

 

Ante las denuncias que hubo en diferentes situaciones, el ministro aclaró que “cuando se produce un desalojo mediante orden judicial, la Justicia misma exige que se filme todo el procedimiento para dar garantías a los manifestantes y al personal policial”. Además dijo que “en absoluto queremos cercenar el testimonio de los periodistas, es más, queremos que todo quede reflejado para dar más transparencia a los operativos”.

 

Para finalizar, Nievas aseveró que “la Legislatura chaqueña convocará a los sectores interesados en el tema para poder emitir despacho y tratarlo en el recinto el mes que viene”. Y agregó que “hemos pedido celeridad en el tratamiento de este proyecto de ley que está sujeto a modificaciones y sugerencias de los diputados”, puntualizó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cinco =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa