Inicio / MUNICIPIOS / Mariela Fabiani: “Continúa el riesgo de propagación del virus del dengue”

Mariela Fabiani: “Continúa el riesgo de propagación del virus del dengue”

Compartir

En contacto con Chaco en Línea Radio la directora de Epidemiología de la provincia, Mariela Fabiani, reiteró que hay casos de dengue confirmados autóctonos y otros contraídos en Paraguay y Brasil. Pidió a la población estar “muy atentos”, usar repelente y evitar viajar a lugares donde hay circulación viral.

Teniendo en cuenta que en esta época del año las temperaturas ambientales aún no son bajas, continúa el desarrollo de las larvas de mosquitos. Esto significa que continúa el riesgo de propagación del virus del dengue. Por eso, “estamos atentos a los casos de dengue que ya están en estudio y los posibles casos que pueden aparecer en toda la provincia”, manifestó la directora de Epidemiología del Chaco, Mariela Fabiani.
En la misma línea, la profesional indicó que hasta el momento “en la provincia tenemos 12 casos de dengue confirmados y no todos son autóctonos”. A excepción de las personas que se enfermaron en la ciudad de Charata, los otros fueron contraídos en los países vecinos de Paraguay y Brasil.
“Hay que estar muy atentos porque, sobre todo los fines de semana largos y en vacaciones, la gente suele viajar a diferentes lugares donde hay circulación viral”, remarcó la doctora y recomendó que “aquellas personas que viajen a Brasil o Paraguay deben estar atentos a los síntomas, incluso 15 días después de su regreso”.
Cabe recordar que los síntomas que puede tener una persona que contrae dengue son fiebre, malestar general, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, erupción en la piel (sarpullido) y en el caso del zika también conjuntivitis. Aunque los indicios sean mínimos, se recomienda la rápida consulta a un médico.
Fabiani también dijo que es fundamental usar repelente el mayor tiempo posible y, los viajeros, inclusive a su regreso deben seguir usándolo para protegerse. Además, para evitar la propagación del mosquito, volvió a recomendar a la comunidad en general que limpien sus patios y que no dejen agua estancada. “Hay que hacer todo lo que está a nuestro alcance para poner freno a este tipo de enfermedad”, insistió la funcionaria.
FIEBRE AMARILLA
Teniendo en cuenta que en nuestro país se detectaron dos casos de fiebre amarilla, “en Chaco se han habilitado más centros de vacunación porque hay un gran flujo de gente que viaja”, señaló Fabiani y recordó que la vacuna contra la fiebre amarilla no se puede aplicar a embarazadas, niños menores de un año ni personas mayores de 60 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − once =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa