Inicio / #ÚLTIMASNOTICIAS / Margarita Belén: Municipales reclaman pases a planta y denuncian más de 5 meses sin cobrar

Margarita Belén: Municipales reclaman pases a planta y denuncian más de 5 meses sin cobrar

Compartir

Con casi 60 días de cuarentena y más de 5 meses sin cobrar sus salarios, se complica la situación económica de los trabajadores regularizados en las resoluciones N° 498/19 y 493/19.

Son trabajadores municipales, muchos con varios años de antigüedad, que desde el mes de enero el intendente Javier Martínez les impide desarrollar las tareas que desempeñaban a diario y que por lo tanto no perciben ningún tipo de ingreso económico. Todos en situación de vulnerabilidad, miembros de pueblos originarios, madres solteras -incluso con hijos prematuros o con discapacidad- jefes de familia ahora desocupados, que hoy dependen de las changas informales y del día a día para subsistir. Son más de 30 familias afectadas que señalan ser perjudicados por la “mezquindad política” y una epidemia que lo complica todo.

El intendente Martínez, antes de asumir copió la medida cautelar que frenó los pases a planta en el gobierno provincial pero que luego fue revocada por la Cámara de Apelaciones de Resistencia con duros cuestionamientos al Juez Flores. En el caso de la Municipalidad de Margarita Belén singularmente la medida cautelar fue notificada poco antes de asumir Martínez por lo que los plazos otorgados por el Juez Flores hicieron que la medida se extienda luego de la feria judicial de verano y la causa continuase estancada con el parate de la justicia por la pandemia de COVID19.

Paradójicamente advierten los trabajadores que -apenas asumió el cargo el intendente Martínez- “se aumentó su sueldo y para todo su nuevo equipo, hizo contrataciones y una serie de gastos incluido en el edificio municipal, pero cuando realizó la cautelar dijo que no había presupuesto. Hoy sabemos que fue una maniobra política mezquina”.

“Pero hay una cuestión adicional que todos los vecinos del pueblo no conocen” -comentan los trabajadores-; “la medida cautelar prohíbe todas las erogaciones del municipio hasta que se revisan las cuentas, pero el Intendente y los concejales están autorizando gastos y contrataciones violando la cautelar. Esto va a acarrear juicios millonarios para el Municipio y el patrimonio personal del Intendente que está puesto como garantía en el juzgado. Toda esa documentación nosotros vamos a defenderla porque tenemos un compromiso moral con nuestra fuente de trabajo”.   

Por otra parte, “la crisis de la pandemia y la situación económica que atraviesa nuestro país nos complica más, ya que se hace difícil encontrar fuentes de trabajo” explican trabajadores municipales dados de baja y que actualmente se organizan solidariamente para asistir a merenderos y comedores ayudando a los más afectados por la crítica situación actual. También dicen que “eso es aprovechado maliciosamente por el intendente Martínez. Como nuestros legajos y nuestra hoja de servicio es correcta, por que siempre trabajamos y él lo sabe, juega con la desesperación de los compañeros buscando que renuncien al pase a planta a cambio de un contrato. De mal gusto”.

Por último, los beneficiarios de las resoluciones municipales se lamentaron diciendo: “cuando Capitanich asumió la gobernación en diciembre desistió de la cautelar que revocó la Cámara de Apelaciones y comenzó un proceso de regularización de todos los trabajadores precarizados. Pero llamativamente el intendente Martínez consiguió una cautelar en menos de 3 días para no dialogar con los trabajadores y ahora casi 6 meses después todavía el Juez Flores no eleva las apelaciones a la Cámara que debe revisar su fallo y perjudicando la subsistencia de mas de 30 familias”.

Fuente: MargaritaBelen.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 5 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa