Inicio / MUNICIPIOS / Margarita Belén: Encina participó de reunión con el gobernador Peppo

Margarita Belén: Encina participó de reunión con el gobernador Peppo

Compartir

El intendente de Margarita Belén, Roberto Beto Encina,  junto a su equipo de trabajo de Economía y Obras Públicas participó está mañana de una reunión en el Salón Obligado de Casa de  Gobierno donde se presentaron créditos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de Anses.

 

Se trata de 178 millones de pesos en crédito, que los municipios podrán tomar de forma inmediata para ejecutar obras o llevar adelante programas necesarios para su comunidad. “En un principio, los fondos eran específicamente para obra pública, pero luego se determinó que, debido a que se trataba de una ‘devolución de fondos’, cada municipio debía poder disponer de los mismos para obras, acciones políticas y programas sociales necesarios para la comuna”, explicó la secretaria de Municipios y Ciudades Beatriz Bogado, quien acompañó al Gobernador Domingo Peppo en la presentación.

El Gobierno presentó el sitio web oficial de Informes estadísticos y la Entidad de Enlace de Programas y Proyectos Especiales presentará acuerdos productivos.

Fondo de Garantías

Cabe recordar que los créditos del FGS de Anses, son parte de la devolución escalonada del 15% de coparticipación de impuestos que retenía desde 1992 el organismo a las 21 provincias que no iniciaron juicio por esa causa. Chaco, es el tercer mayor monto detrás de los enviados a la provincia y a la Ciudad de Buenos Aires.

 

En ese sentido, Bogado recordó que “estas transferencias son el resultado del convenio firmado por Nación y las provincias, luego de que la Corte Suprema declarara inconstitucional descontar los 15 puntos para financiar a Anses”. “En Chaco este acuerdo fue puesto en vigencia mediante la Ley 7821, que aprueba el acuerdo Nación- Provincia y en el que se fija un esquema gradual de devolución de Nación de ese 15% que se realiza sobre la masa de distribución primaria de la coparticipación federal”, detalló.

 

Asimismo, este acuerdo federal determinó que se comenzara pagando en efectivo 3 de los 15 puntos de coparticipación que la Nación debe devolver a las provincias más un préstamo del FGS por 6 puntos. Durante 2017 se devolvieron 6 puntos en efectivo y un préstamo por 3 puntos. En 2018, se devolverán 9 puntos de coparticipación y el FGS dará un préstamo por 3 puntos. En 2019, se pagará en efectivo el 12% y se liberará el préstamo por el 3%. En 2020, la Nación transferirá el 15% de coparticipación.

Por último, aclaró que el crédito del FGS se comenzará a pagar en 2020 y se cancelará semestralmente en cuatro años y tendrá una tasa de interés subsidiada del 15% en 2016 y 2017, y del 12% en 2018  y 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 8 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa