Inicio / ACTUALIDAD / Mosqueda:»Reconozco tanto el reclamo docente como el derecho de los niños de asistir a clases»

Mosqueda:»Reconozco tanto el reclamo docente como el derecho de los niños de asistir a clases»

Compartir

Luego de la reunión de la mesa de política salarial, la ministra de Educación Marcela Mosqueda, dialogó con Chaco En Línea Radio. La funcionaria indicó que la Provincia hizo su mejor oferta salarial. También repasó el trabajo articulado de la cartera que conduce con sus pares de Desarrollo Social y Salud.

Marcela Mosqueda valoró que “muy a diferencia de la mesa salarial de la semana pasada, trabajamos muy bien, con un diálogo muy respetuoso. Fue una reunión muy positiva en la que tratamos temas pedagógicos y administrativos. Luego se dio la propuesta de recomposición salarial de 2018 pero por redes sociales me entero que han decidido -los gremios-ir a la medida de fuerza.  Nosotros, como dijo el gobernador Peppo, estamos con las puertas abiertas pero dependemos de los ingresos que reciba la provincia”.

Sostuvo que “en este momento podemos ofrecer este 18,97 por ciento anual. Es la mayor oferta que se hizo en el país, salvo San Luis que tiene otra realidad. En Salta la propuesta fue del 5% para todo el año. Nosotros mejoramos la proposición anterior que era de 6%. La de ahora es de 10%, en tres cuotas: una en marzo del 4, otra del 3 en agosto y en octubre otro 3%. Pero al cuatro por ciento de marzo le sumamos 300 puntos de título docente. Eso hace un 12% de incremento al sueldo del docente que recién se inicia, que es el que menos gana. Quien tiene más antigüedad, ganará más que un 12%. Por eso agradezco al ministro de Hacienda, Cristian Ocampo y al gobernador Domingo Peppo por el esfuerzo realizado y espero que los docentes lo sepan entender».

Mosqueda reconoció la legitimidad del reclamo como así también, el derecho de los niños de estar en las aulas el día 5 de marzo. “Invito a los docentes que abran las escuelas y reciban a los padres. Nosotros propusimos una mesa de diálogo permanente. En junio,  julio iremos mirando los recursos de los que dispondrá la provincia, pero éste es nuestro mejor esfuerzo”, indicó.

Sobre las acciones concertadas con otros ministerios afirmó que “tenemos una muy buena relación con los ministros de Salud, Luis Zapico y Desarrollo Social, Roberto Acosta, como así también con la Secretaría de Empleo, Natalia Mustillo, y trabajamos de manera coordinada, como nos pidió el Gobernador. Ayer firmamos un convenio con Salud para que hospitales y salitas puedan ingresar a las escuelas para acompañar y monitorear a los adolescentes en temática de adicciones, entre otras. Y Desarrollo está elaborando un programa nutricional muy importante. Todo lo que es empleo, programa Fines, Progresar, lo articulamos con la secretaría que conduce Natalia Mustillo. Todo el tiempo obramos a teléfono abierto, tal lo pedido por el ingeniero Peppo”.

La ministra indicó que “trato de recorrer el interior para llevar respuestas a la demanda de más y mejor infraestructura escolar. Todos los pedidos se los trasladamos al titular del área,  Gabriel Lemos. Él se ocupa, dentro de los márgenes que tiene el presupuesto provincial, e intentamos coordinar con los intendentes para resolver los muchos problemas. Hay escuelas en las que intervenimos con recursos propios y otras con dinero enviado desde Nación. Los fondos que Nación envía no son los mismos que los del año pasado. Hay un gran recorte en lo que hace a infraestructura escolar. Sin embargo, el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro nos prometió que si alguna provincia no ejecutaba todo los  fondos, ese dinero se iba a re direccionar al Chaco”.

Consultada por la situación de comedores escolares, Mosqueda dijo que se trabaja con Desarrollo Social porque a partir de este año, Educación ya no se hará cargo de comedor y refrigerio. “La semana que viene firmaremos el convenio para hacer el traspaso. Aunque ya está el decreto del gobernador Peppo, aún resta la rúbrica de la ministra de Desarrollo Social de Nación, Carolina Stanley. Este cambio se hace porque la nuestra era la única provincia del país en la que comedor y refrigerio estaban bajo la órbita de Educación. Aclaramos que los servicios no van a discontinuarse, muy por el contrario. Queremos dar la tranquilidad de que refrigerio y comedor seguirán brindándose como siempre, pero bajo la operativa de Desarrollo Social”, resumió la funcionaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + cuatro =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa