Inicio / ECONOMÍA / Los salarios crecieron en octubre un 1,5%, según informó el INDEC

Los salarios crecieron en octubre un 1,5%, según informó el INDEC

Compartir

Los salarios crecieron en octubre un 1,5% respecto del mes anterior y acumulan en el año una mejora del 24,2%, en línea con la inflación anual proyectada, según informó hoy el INDEC.

 

Las remuneraciones en el sector privado registrado crecieron 1,8% en el sector público; 1,7% y en la economía informal o de trabajo en negro 0,6% en octubre contra el mes anterior, según el indice publicado por el organismo oficial.

El Índice de Salarios Total Registrado mostró un crecimiento de 24,1% en los diez primeros meses del año y de un 27,4% en los últimos doce meses, con lo que estrían superando la inflación proyectada para este año entorno al 24%.

Esa mejora del indicador promedio se debió a los aumentos del 24,6% en la economía formal del sector privado registrado y de 23,1% en los sueldos de la administración pública, en los tres niveles.

Las mejoras en los salarios se dan cuando aún restan dos meses más para concluir la medición anual, aunque los efectos de las anteriores paritarias ya fueron absorbidos.

Los indicadores podrían mejorar a partir de que algunos gremios pueden activar la clausula gatillo, para ajustar los porcentajes cerrados en los convenios colectivos con la inflación anual.

En todos los casos la evolución de los salarios muestran que están por encima de la medición de la inflación de las consultoras privadas para octubre último llegaba al 23,5%.

El índice de Salarios del INDEC releva la variación de los sueldos pagados en la economía, sin tener en cuenta la cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo y premios por productividad y todo otro concepto asociado a la percepción.

El sector de los trabajadores en negro o informal de la economía, mostró en octubre pasado un mejora anual acumulada del 24,5%.

 

Fuente: Diario Chaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + doce =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa