Inicio / POLÍTICA / Los movimientos sociales dudan en sumarse a la marcha de la CGT

Los movimientos sociales dudan en sumarse a la marcha de la CGT

Compartir

No hay consenso entre la CTEP, Barrios de Pie y la CCC sobre si acompañar, o no, la movilización de Camioneros.

El plenario que realizó hoy el llamado «tridente de San Cayetano» y que integran Barrios de Pie, la CTEP y la CCC postergó una definición sobre si se sumarán, o no, a la marcha convocada por Camioneros contra el Gobierno. «Falta mucho para el jueves 22», resumieron en referencia a la fecha de la protesta.

Pese a la indefinición, los distintos dirigentes que participaron del plenario concordaron en que la coincidencia de la fecha de la marcha (el 22 de febrero) con el aniversario de la tragedia de Once no es un escollo para apoyar la protesta.

Tampoco tendrían diferencias con las consignas con las que fue convocada la movilización.

Terminado el cónclave no hubo una rueda de prensa. En el debate hubo matices por lo que se impuso la postura de postergar un eventual aval.

Fue por prudencia y también por una jugada propia: convocaron para este jueves a una reunión en la sede de la CTEP a distintos dirigentes sindicales, tanto de la CGT como de la CTA, para que ellos respalden los reclamos de los movimientos sociales, que incluye una jornada nacional de movilización el jueves 15.

Esta agenda propia incluye reclamos para que el Congreso le dé tratamiento a la Emergencia Alimentaria y para que el Gobierno amplíe los beneficiarios de la Emergencia Alimentaria (el año pasado se incorporaron al Salario Social Complementario 100.000 beneficiarios y ahora piden incorporar otros miles).

Pero como será una jornada nacional también incluirá marchas a las gobernaciones para pedir que un porcentaje de lo que se destina a obra pública sea otorgado a las cooperativas para generar trabajo. Prevén hacer foco en La Plata, ya que entienden que la gobernadora será beneficiada por los fondos que compensará a la Provincia por el Fondo del Conurbano.

A los meses de asumido el triunviro de la CGT, en agosto de 2016, se tejió una alianza con los movimientos sociales que luego se diluyó. El único que mantiene contacto frecuente cegetista con ellos es el triunviro Juan Carlos Schmid.

En el cónclave de ayer, las posturas más confrontativas contra el Gobierno estuvieron por el lado de Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa: «En definitiva, tarde o temprano todos vamos a confluir el 22 en la calle porque siguen avanzando sobre los trabajadores», dijeron.

La posición más moderada de la CTEP primó sobre los otros. Lo dejaron dicho en esta frase: «Falta mucho para el 22 y entendemos que cuando se marchó en contra de la reforma previsional, que ajustaba los haberes de los jubilados, no vimos a un camionero en la plaza Congreso».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + tres =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa