Inicio / POLICIALES / Los intendentes del PJ le quieren romper la FAM a Magario

Los intendentes del PJ le quieren romper la FAM a Magario

Compartir

Buscan castigar a Espinoza y la Rosada se mete con una propuesta para desalojar al kirchnerismo.

 

Todavía furiosos por el intento fallido de Fernando Espinoza y Verónica Magario para vaciar la última cumbre del PJ Bonaerense, los intendentes evalúan como represalia sacarle a la matancera la conducción de la Federación Argentina de Municipios (FAM).

 

Aunque Espinoza y Magario no lograron boicotear la cumbre -en el PJ evalúan que incluso les sirvió para anotarse la victoria haberlos neutralizado-, su jugada generó mucha bronca en la nueva cúpula del partido que encabezan Gustavo Menéndez y Fernando Gray.

 

«Ahora habrá una nueva oportunidad de paz, pero si Magario insiste con romper el PJ, le vamos a romper la FAM. Y eso solamente para empezar», sintetizaron a LPO fuentes del partido, donde todavía se encargan de recordarles a los matanceros que integran el Consejo como un «gesto» en pos de la unidad cuando en realidad iban a quedarse sin nada.

 

El enojo de los intendentes con Magario por su inacción en la FAM lleva meses, pero cobró visibilidad cuando explotaron las internas entre los distintos sectores para quedarse con la conducción del PJ. Por eso, ahora se prevé que aprovecharán el nuevo round para reflotar el tema.

 

 

“En la Rosada también tienen a la FAM en la mira y en una reunión de Frigerio con intendentes ‘dialoguistas’ reflotaron la propuesta de que haya una conducción tripartita”

 

Como supo LPO, una cena de la mesa chica del PJ en Mar del Tuyú -previa a la cumbre en Costa del Este- fue la antesala en la que se planteó el posible castigo a Magario. «No hizo nada, no nos dio nada a los municipios, ¿para qué vamos a sostenerla ahí?», planteó uno de los comensales.

 

La Rosada también tiene a la FAM en la mira. En rigor, la asunción de Magario en 2016 no estuvo exenta de polémica y en ese entonces el Gobierno pujó de lleno para imponer un candidato. Luego, cuando comprendieron que no les daban los números -sólo votan los municipios afiliados, con mayoría peronista- propusieron volver a un sistema rotativo de conducción manejado por un triunvirato.

 

Esa idea no prosperó y Magario fue electa por unanimidad en una asamblea exprés integrada por intendentes peronistas, a la que faltaron los de Cambiemos y el massismo. «Fue como si hicieran una votación interna en una unidad básica», protestaban en el PRO.

 

En teoría este año habrá elecciones en la FAM -aunque reconocen que las desprolijidades lo podrían demorar, como en su sede bonaerense donde nunca se convocaron y aún la preside Alberto Descalzo- por eso en el Gobierno aprovecharon la última reunión del ministro Rogelio Frigerio con los intendentes «dialoguistas» del PJ para tocar el tema.

 

LPO supo que en esa charla se plantearon las alternativas para correr a Magario y los representantes del Gobierno reflotaron la propuesta de que la Federación quede en manos de un acuerdo tripartito para eliminar su carácter partidario y licuarle el poder al kirchnerismo.

 

La idea de la que se habló hasta el momento y de modo «informal» es que esté conformada por un PRO «puro», un radical y un representante del PJ entre los que mencionan a dos insaurraldistas: Hugo Corvatta (Saavedra) o Juan Pablo De Jesús (La Costa).

 

El Gobierno lo presenta como un win-win porque la Rosada ocuparía un espacio que hoy tiene la oposición que responde a Cristina Kirchner, mientras que a los intendentes peronistas les serviría como sanción a los matanceros y también para recuperar los fondos que el Gobierno le sacó a la FAM.

 

Es que el organismo se sostiene con los aportes mensuales de todos los municipios que lo conforman, pero antes también recibía un subsidio de Nación que hoy está suspendido con la excusa de que tiene «desmanejos» y rendiciones de cuentas poco claras. Por eso, la propuesta de Cambiemos sería volver a aportar y convertir a la FAM en una herramienta que les sirva para poder articular desde la Rosada con los municipios.

 

En el peronismo admiten que acceder a la creación de un triunvirato implicaría ceder espacio al Gobierno, pero también hablan de la FAM con desilusión porque algunos esperaban que fuera usada como un reducto de resistencia a Cambiemos y culpan a Magario de haber «desperdiciado» ese espacio.

 

Creada en los ’90, la FAM cobró relevancia cuando Néstor Kirchner decidió usarla como un instrumento para sortear a los gobernadores y generar un diálogo directo con los intendentes. El histórico barón de Varela, Julio Pereyra, fue el titular de esa sede de municipalismo K hasta que lo sucedió la matancera en la era macrista.

 

«Con Magario al principio fue como un club en el que al menos había reuniones y se generaba un intercambio entre los intendentes. Después se dejaron de convocar y ahora la FAM no hace nada, ni siquiera intervino a favor de la autonomía municipal en la discusión por el pacto fiscal de Vidal», graficó un intendente de la Primera Sección y puso en duda que haya intenciones de disputar ese espacio en caso de que se convoque a elecciones este año.

 

 

Fuente: lapoliticaonline.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − 6 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa