Inicio / #ÚLTIMASNOTICIAS / Ley Bases y paquete fiscal: el Gobierno insistirá con Bienes Personales, Ganancias y privatizaciones

Ley Bases y paquete fiscal: el Gobierno insistirá con Bienes Personales, Ganancias y privatizaciones

Compartir

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ratificó que la intención de la administración de La Libertad Avanza es avanzar en reformas relacionadas al «compromiso que asumió el Presidente con las provincias».

 

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, reafirmó que el Gobierno insistirá en las reformas del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, luego de que el Senado diera luz verde al paquete fiscal pero rechazara cambios en esos puntos. Además, afirmó que no se acordó con la Cámara alta la eliminación de Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y RTA (Radio y Televisión Argentina) de la lista de empresas a privatizar en el proyecto de Ley Bases.

En diálogo con El Observador 107.9, Francos expresó que la intención de la administración de La Libertad Avanza es que Diputados apoye las privatizaciones, después de que fuera aprobado por el Senado: «No tenemos un compromiso de que Diputados no pueda insistir en esos temas, por lo que también le pedimos insistir en las privatizaciones. Supongo que quienes sostuvieron estos temas en el primer debate lo sostendrán en el segundo».

En tal sentido, sostuvo que el Gobierno buscará avanzar en los cambios en el Impuesto a las Ganancias y en Bienes Personales. «Queremos insistir porque tiene que ver con el interés de los gobernadores y con el compromiso que asumió el Presidente con las provincias», expresó sobre el vínculo de Javier Milei con los gobernantes.

En tanto, y mientras continúan las negociaciones con los bloques dialoguistas, el objetivo del oficialismo es que ambos proyectos se sancionen en la Cámara baja el 27 de junio, aunque previamente se espera que el próximo martes se desarrolle un plenario de comisiones para tratar las reformas de los proyectos aprobados por el Senado.

El Senado rechazó los cambios al Impuesto de Bienes Personales

En lo que representó el primer golpe al oficialismo en la votación en particular de la reforma fiscal, el Senado rechazó los cambios al impuesto de los Bienes Personales. La iniciativa, incluida en el Título III, obtuvo 37 votos en contra y 35 a favor. Automáticamente entró en discusión el dictamen de minoría propuesto por el legislador del radicalismo Martín Lousteau, pero también se votó de forma negativa.

Entre las modificaciones habían sido propuestas y fueron rechazas por el bloque legislativo se encontraba un incremento de $27 millones a $100 millones del piso a partir del cual una persona estaba alcanzada por el tributo y modificando las alícuotas.

Este último ítem también estaban incluidos en los cambios rechazados este jueves en la Cámara Alta que habían sido aprobadas en Diputados: se establecían alícuotas progresivas que iban del 0,5% a 1,5%, cuando actualmente el tope máximo fijado es de 1,75%. Además, se suprimían las diferencias entre bienes locales y bienes en el exterior, que actualmente pagan una alícuota del 2,25%.

El texto establecía incluso beneficios para los contribuyentes que cumplían con el tributo: se trataba de una reducción de 0,5% según la alícuota que paguen. Por ejemplo: si les correspondía pagar 1,5% de impuestos, hubieran pasado a pagar 1%.

En tanto, quienes decidan pagar 5 años del impuesto por adelantado habrían pagado una alícuota especial de 0,45% anual.

El rechazo del Senado a los cambios al Impuesto a las Ganancias

En medio de la votación en particular del paquete fiscal en el Senado, se rechazaron los cambios al Impuesto a las Ganancias, que restituían la cuarta categoría, algo que afectaba a más de un millón de trabajadores. La aplicación del impuesto estaba prevista desde los $1.800.000 brutos para un soltero sin hijos.

La votación del título 5 terminó con 41 votos en contra y 31 a favor. La propuesta del paquete fiscal impulsado por el gobierno de Javier Milei indicaba que las escalas de las alícuotas serían más progresivas y se moverían entre el 5 y el 35%, con el máximo a aplicarse a partir de un ingreso anual de $36.450.000.

En ese caso, un asalariado con una remuneración bruta de $3.200.000 que no tenga deducciones ni por cónyuge ni por hijos, ni tampoco por gastos como alquiler o servicio doméstico, pagaría un impuesto mensual de $247.564,83.

Fuente: C5N

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa