Inicio / ACTUALIDAD / Leal Chudey: “Como años anteriores, las capacitaciones brindan los tres puntos anuales a los docentes en servicio”

Leal Chudey: “Como años anteriores, las capacitaciones brindan los tres puntos anuales a los docentes en servicio”

Compartir

En contacto con Chaco en Línea Radio la directora general de Niveles y Modalidades de la cartera educativa de la provincia, Alejandra Leal Chudey, aclaró que los ateneos son parte de las jornadas de formación docente permanente y en servicio; y no es una actividad extra. Los docentes referentes que asisten a los ateneos con los directores, tienen la función de acompañar a sus pares a transitar la capacitación a través de las jornadas institucionales.

 

Debido a las consultas del sector docente en servicio respecto a las capacitaciones, ateneos y puntaje anual, la directora general de Niveles y Modalidades del Ministerio de Educación de la provincia, Alejandra Leal Chudey, aclaró que “las jornadas de formación docente permanente y en servicio que comenzaron en el mes de abril garantizan los tres puntos anual”.

 

Tal como se anunció a principio de año, “las capacitaciones de formación de docentes en servicio de los distintos niveles educativos de toda la provincia consiste en cinco jornadas institucionales y tres ateneos durante el 2018”, remarcó la funcionaria recordando que “en el nivel inicial la temática es ‘Educación maternal y el juego’; en el primario y secundario es ‘Lengua y Matemática’ y en el nivel superior ‘La didáctica de la Lengua, Matemática e Investigación’”.

 

 

En tanto, “en los ateneos solo se convoca a referentes institucionales que asisten junto con un coordinador de ateneo para trabajar la secuencia que tendrá como eje temas como las competencias comunicativas y la resolución de problemas. Se comparte una secuencia, y luego son llevadas a las jornadas institucionales donde se acuerda la manera en que se implementarán estos haberes. Esto significa que los ateneos se complementan para reforzar las capacitaciones institucionales”.

Entonces, en las jornadas institucionales –que en esta ocasión la segunda del año será el próximo 5 de julio- “los directores y supervisores ponen a disposición del colectivo educativo lo discutido en las prejornadas, mientras que los docentes referentes exponen lo charlado en los ateneos”, detalló la directora general de Niveles y Modalidades.

 

 

Para mayor claridad, Chudey indicó que “previo a las jornadas institucionales se realizan prejornadas donde los directivos y supervisores ponen a andar el dispositivo de la manera que la institución educativa lo requiera. En estos espacios, los directores y supervisores trabajan sobre lo que quieren que suceda en las jornadas y como los ateneos abordarán y fortalecerán el debate”.
Entonces, haciendo un resumen se puede decir que la capacitación docente tiene tres pasos: prejornadas, ateneos y jornadas institucionales. Las prejornadas y los ateneos facilitan a que en las instituciones educativas se realicen las propuestas que desde el Ministerio de Educación se diseña. En tanto, los docentes referentes que asisten a los ateneos con los directores, tienen la función de acompañar a los demás colegas a transitar la capacitación a través de las jornadas institucionales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 6 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa