Inicio / MUNICIPIOS / Lapachito: Salud realizó un operativo de prevención de la rabia

Lapachito: Salud realizó un operativo de prevención de la rabia

Compartir

La actividad incluyó inmunización a mascotas y una charla para la comunidad.

 

 

El Ministerio de Salud Pública llevó adelante una jornada integral de concientización y prevención de la rabia en el centro asistencial “Humberto Farias” de Lapachito. La iniciativa se realizó mediante el trabajo mancomunado del equipo local y los especialistas del Centro Antirrábico, que depende de la Dirección de Epidemiología.

La jornada consistió en un operativo de vacunación contra la rabia en animales domésticos, y una charla de promoción y asesoramiento gratuito para los ciudadanos de la comuna. El objetivo fue intensificar la prevención de esta enfermedad en aquellos animales más susceptibles de contraerla.

 

La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos. Los perros y los gatos son los principales transmisores de esta patología pero también pueden serlo algunos animales silvestres como los murciélagos y los zorros.

 

El virus presente en el animal infectado se puede transmitir a través de la herida causada por una mordedura, o bien cuando el animal lame una parte del cuerpo de la persona lastimada recientemente.

 

Medidas de prevención

 

 

• Vacunar a los perros y gatos contra la rabia, desde los 3 meses de edad y una vez por año durante toda su vida.
• Si se encuentra un murciélago, lo aconsejable es no tocarlo. Avisar al Centro Antirrábico para su análisis.
• En caso de sufrir una mordedura, lavar la herida con abundante agua y jabón, no colocar alcohol ni otro desinfectante, y concurrir rápidamente al centro de salud más cercano para ser evaluado por un médico.
• Cuando esté indicado, debe aplicarse la vacuna antirrábica humana lo más inmediatamente posible después de ocurrida la exposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 4 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa