Inicio / ACTUALIDAD / La Policía del Chaco advierte sobre los peligros del mal uso de las redes sociales y la tecnología

La Policía del Chaco advierte sobre los peligros del mal uso de las redes sociales y la tecnología

Compartir

En charla con Chaco En Línea Radio, el Comisario Mayor Aldo Mendoza director de Policía de Investigaciones de la Provincia y el Oficial Principal Eduardo Escobar, de la División Delitos Tecnológicos explicaron las tareas que, desde la fuerza policial, están llevándose adelante en la prevención y resolución de crímenes informáticos.

 

El Comisario Mendoza dijo que “es política del Gobierno de la Provincia,  desde la creación del Ministerio de Seguridad,  dar un fuerte apoyo al área de investigaciones. Estamos trabajando en forma conjunta con el interior porque es un objetivo trabajar en la prevención. Cuando se transgreden y se cometen delitos debemos tener a la policía preparada y profesionalizada para la resolución de esos delitos complejos. Trabajamos en lo que hace a robos contra la propiedad que suceden tanto en el área metropolitana como el interior.  Y el accionar de manera conjunta con otras provincias nos permitió la resolución de casos”.

 

 

Por su parte, el Oficial Principal Escobar sostuvo que “los delitos informáticos avanzan con la tecnología y estamos quedándonos atrás con la normativa. Desde el auge de las redes sociales los delitos se incrementaron, como casos de grooming –que es el acoso de un mayor que, haciéndose pasar por un menor, acosa a un niño- pornografía infantil, suplantación de identidad. Tenemos delitos que son 3.0 y las leyes 1.0. Las penalidades también están desfasadas”.

 

Mendoza  agregó que “al encontrarnos con tanta tecnología que permite un sinfín de oportunidades para quienes pretenden delinquir y si hay ausencia del Estado, hay quienes pretenden tomar justicia por mano propia. Pero eso no es lo apropiado. Lo que debe hacerse es la denuncia ante las autoridades. Nosotros, por directiva de la Jefatura Policial, realizamos tareas de prevención en escuelas, en diversos municipios para alertar sobre acosos, delitos informáticos. A fines de 2016, esta división de Delitos Tecnológicos fue premiada por la tarea preventiva”.

 

Escobar repasó que “el error que comente el adulto es tratar de controlar a sus hijos. Lo que debe hacer es acompañarlos en las redes sociales. Hay una nueva aplicación que es Sarahah que se convirtió en un espacio para enviar mensajes de acoso, para amenazar, insultar. Por eso nosotros también tenemos que educar a los padres y de allí, hablar con los chicos”. Mendoza, en tanto,  agregó que “los adultos brindan datos en las redes sociales como sus números de DNI y luego son presa fácil de los estafadores. Mendoza indicó que se debe pensar que las redes sociales y la tecnología son muy buenas pero hay que tener cuidados”.

 

 

Sobre los casos de estafa, Escobar explicó que el fishing es la suplantación de una página, por ejemplo de una entidad bancaria. El estafador recolecta información de los usuarios, luego les envía un correo notificándolos de la supuesta vulneración de su clave, habilita un enlace y al clickear la estafa está concretada. “Esos delitos no tienen frontera. El hecho puede cometerse en Resistencia, el delincuente estar en Europa y los datos donde demos buscar, en EEUU. Argentina hace poco se adhirió al Convenio de Budapest que establece criterios de colaboración para la resolución de estos delitos” dijo el Oficial Principal.

 

El Comisario Mendoza concluyó con que “en la Provincia tenemos una fiscalía temática es la N°13 que trabaja en forma conjunta en todo el país y eso hace que podamos proponer, a través de un trabajo conjunto con el Poder Judicial, a nuestros legisladores nacionales dar un cambio en el Código Penal sobre este tipo de legislación”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + 7 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa